(Foto AFP)
COMPARTE

El 1 de enero 2017 el precio de los combustibles en México subirá hasta 20,1% para las gasolinas y 16,5% para el diésel anunció el ministerio de Hacienda este martes, como parte del proceso de liberación de los precios de los mismos.

“A partir del 18 de febrero de 2017 los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas”, publicó este martes el Ministerio de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

Este proceso forma parte de la apertura de la política energética de México iniciada en 2014. Por primera vez en su historia se liberará el precio de los combustibles a la libre competencia y se retirarán los subsidios del Estado.

“El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Con este proceso se acabará el monopolio de la petrolera estatal Pemex en materia de venta y distribución de gasolinas y diésel, lo que impactaría sobre la inflación, al grado que fue uno de los motivos por los que el Banco de México aumentó su tasa de interés la semana antepasada.

Este proceso, llamado de flexibilización: “va a permitir transitar ordenadamente y gradualmente de un mercado monopólico a uno competitivo, vamos a poder detonar la inversión”, dijo Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, días antes del aviso.

Al la fecha, el precio de la gasolina en México es de 13,98 pesos (0,67 dólar) para gasolinas de menos de 92 octanos, mientras que el de las de mayor octanaje es 14,81 pesos ($0,71 dólares), con el aumento llegará a 16,52 pesos y 18.40 pesos respectivamente. El diésel subirá de 14.63 (0,70 dólar) a un máximo de 17,24 (0,83 dólar).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.