Oficialismo convocará a todos los sectores para retomar diálogo
/ Foto referencial: Cortesía (Twitter)

El Gobierno mexicano ofreció este miércoles su «disposición» para albergar de nuevo los diálogos de paz entre el Gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela.

«México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡Enhorabuena!», manifestó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en sus redes sociales.

El canciller de México reaccionó a las «conversaciones formales» que este martes iniciaron el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana para la «reactivación» del diálogo.

Aunque en Venezuela se habla de una fase exploratoria para el reinicio del diálogo formal, el canciller de México celebró la noticia.

«Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela», indicó Ebrard en su breve mensaje.

La negociación entre las partes comenzó en Ciudad de México en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en protesta por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro que estaba preso en Cabo Verde.

La decisión de reactivar el diálogo en México aún es incierta porque el Gobierno de Venezuela reiteró el martes su exigencia de que Saab, quien es empresario colombiano, participe en la negociación.

Las conversaciones, de las que México solo funge como país anfitrión, han ganado impulso tras el anuncio este martes de que Estados Unidos levantará algunas sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.