COMPARTE

México no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, por un muro que se construya en Estados Unidos a lo largo de la frontera común, sostuvo este domingo la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta determinación (de no pagar) es un principio de soberanía y dignidad nacional y no parte de una estrategia negociadora, sostuvo la SRE en respuesta a las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter.

Trump expresó que EE.UU. necesita el muro fronterizo porque México es uno de los países “con más crimen del mundo”.

“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros”, dijo en Twitter.

La SRE reiteró que la violencia generada en México por el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero entre ambos países “es un problema compartido” que solo terminará al tratar de raíz sus causas: la alta demanda de drogas en EE.UU. y la oferta desde México y otros países.

Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, Armada y policías, y de miles de estadounidenses, señaló la Cancillería mexicana.

“Solo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, aseguró.

Respecto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México mantendrá su posición “seria y constructiva”, con el interés nacional por delante y en busca de un resultado que los tres países ganen.

La Cancillería sentenció que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, “por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

México expresó su solidaridad con Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas y confirmó que ha ofrecido su colaboración “como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.