La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (Cortesía)
COMPARTE

México colaborará con las autoridades estadounidenses en la sanción de diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno venezolano, anunció este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia” en el caso de cooperar en dichas sanciones, indicó un comunicado conjunto de la SHCP con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México expresa una vez más su preocupación por la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, y reitera su llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el Estado de Derecho de manera pacífica”, indicó el texto.

La vocería de México en el asunto destacó que el gobierno de Venezuela tiene la “oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la asamblea constituyente”.

Por ello, instó a crear las condiciones para iniciar un proceso “genuino” de negociación política entre todos los venezolanos.

Este miércoles Estados Unidos aumentó la presión contra el plan del gobierno venezolano de celebrar el domingo una asamblea nacional constituyente (ANC) al sancionar a 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos, y advirtió que, de producirse, esa elección podría marcar el “fin de la democracia en Venezuela”.

Los trece sancionados verán congelada cualquier propiedad que puedan tener en EE.UU. y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas bajo la jurisdicción de este país.

De acuerdo con el gobierno mexicano, las sanciones aplicadas a miembros del gobierno de Venezuela se dan “por menoscabar la
democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participar en actos de violencia, represión y corrupción”.

Este 30 de julio están convocadas las elecciones para la constituyente que, pese al rechazo de la oposición, está llamada a redactar un nuevo ordenamiento jurídico y tendrá facultades para reordenar el Estado.

Esta iniciativa de Maduro se desarrolla en medio de un clima de crispación política y social en el país caribeño, que se ha visto sacudido por una oleada de protestas que hasta la fecha han causado más de un centenar de víctimas mortales, miles de heridos y miles de detenidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.