La periodista cubrió temas de crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana de Chihuahua. (Foto: AFP / Heber ARMENDARIZ)
COMPARTE

La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada en la madrugada del jueves en Chihuahua, ciudad del norte de México cercana a la frontera con Estados Unidos, informó la policía, ascendiendo a tres los periodistas muertos violentamente en el país desde principios de marzo.

Breach, de 54 años, que trabajaba para los diarios mexicanos “La Jornada” y el “Norte de Juárez”, fue encontrada sin vida en el interior de un vehículo, con múltiples impactos por proyectil de arma de fuego en la cabeza, poco antes de las 07:00 am hora local, informó la policía estatal en un comunicado.

Los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo sedán color blanco, agregó sin más precisiones.

Breach, originaria de Chihuahua, tenía una trayectoria de más de 20 años en medios impresos y electrónicos. Durante su carrera cubrió temas de crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana de Chihuahua y cuestiones de corrupción en el gobierno estatal.

Una de sus últimas coberturas fue la del conflicto armado entre dos líderes del grupo delictivo “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez, quienes se enfrentaron en el municipio de Cuauhtémoc, en la zona central del estado de Chihuahua.

Con su muerte, asciende a tres el balance de periodistas asesinados en México desde principios de mes.

El domingo fue asesinado el también mexicano Ricardo Monlui Cabrera cuando salía, acompañado de su esposa y de su hijo, de un restaurante en el estado de Veracruz (este), considerado el más peligroso del país por organismos internacionales para el ejercicio del periodismo.

El 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda había sido ultimado a balazos en el estado de Guerrero (suroeste).

En diciembre, otro reportero, Jesús Adrién Rodríguez, fue baleado frente a su domicilio en Chihuahua.

A principios de febrero, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.