Los pacientes y sobrevivientes de cáncer y sus familiares protestan contra la falta de medicamentos y suministros médicos en los hospitales, frente a la sede del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) en Caracas, el 23 de agosto de 2019.

Los Gobiernos de México y de Uruguay ratificaron este jueves su postura a favor del diálogo para una solución pacífica en Venezuela, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado conjunto de ambos países.

En el comunicado, ambos gobiernos reiteraron que, igual que lo hicieron el pasado 6 de febrero en Montevideo, “la vía del diálogo y la negociación es la única aceptable para alcanzar una solución pacífica a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela”.

La SRE aseguró que los gobiernos de ambos países “hacen votos para que los esfuerzo de diálogo en curso se den en un marco inclusivo de civilidad y paz, a fin de lograr soluciones reales y democráticas que fomenten la confianza entre las partes”.

Señalaron que valoran, en este contexto, la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Édgar Zambrano tras más de 130 días en prisión.

Un tribunal le otorgó a Zambrano libertad con medidas cautelares, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el Gobierno de Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

México y Uruguay hicieron un exhorto a las autoridades venezolanas “a proseguir con los esfuerzos para la liberación de todas las personas que se encuentren en circunstancias similares, en el marco de ese esfuerzo”.

Reiteraron los dos países, su “firme compromiso de colaborar y respaldar cualquier tipo de iniciativa de diálogo incluyente entre venezolanos que privilegie la paz y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

El pasado 6 de febrero, en Montevideo, se celebró el primer encuentro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, una conferencia en la que participaron ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

El pasado 11 de septiembre, 12 países del continente americano dieron en la sesión de la OEA el primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como “Tratado de Río” y firmado en 1947, al considerar que la “crisis” en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.