Foto: Captura

El analista de políticas públicas, Michael Penfold, habló en el programa Vladimir a la 1 (Globovisión) sobre el contexto en el que está el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Explicó que los venezolanos llegaron con miedo al proceso de diálogo por las condiciones en las que esto sucede y los intentos previos de un encuentro entre ambos polos políticos de Venezuela. Pero afirmó que este nuevo encuentro surgió en un contexto totalmente diferente que incluye una situación internacional compleja, unas elecciones luego de una ola de protestas y finalmente, un estado de colapso de institucionalidad.

En esta oportunidad, expresó Penfold, el Gobierno enfrenta una situación internacional muy compleja, en medio de sanciones y de comercializaciones busca legitimidad y alianzas financieras. La oposición, por su parte se dirige a unas elecciones luego de una serie de protestas que dejó un saldo de fallecidos bastante grave. Finalmente, Venezuela tiene un colapso institucional.

El analista expresó que el contexto de derechos humanos es delicado e insólito. Mencionó el caso de Carlos Andrés García, el concejal que falleció este domingo luego de no recibir atención médica. Todos estos elementos suman a la tensión que sienten muchos venezolanos.

Cifras complejas

El analista catalogó de “complejo” el contexto venezolano de estos momentos. Ya que hay poca transparencia en el proceso de diálogo y eso genera desconfianza.

La realidad que percibe Penfold es terrible. Afirmó que se pierden más de 350 barriles de petróleo diarios, la inflación se aproxima al 800% y no hay instituciones que diriman procesos. Si la negociación fracasa, va a hundir a Venezuela.

“Quienes estaban en la clase media, vuelven a la poblreza. Quienes estaban en la pobreza hoy son vulnerables” expresó. La economía del país se contrajo hasta un 12% del Producto Interno Bruto (PIB)

La situación de Venezuela es “insostenible”. Consideró además que no hay comprensión del dramatismo del problema por parte del Gobierno. Son necesarios acuerdos básicos y , a pesar de que hubo propuestas de cambio el oficialismo sigue insistiendo con un modelo de control de precios y de divisas. “Pero este modelo nos condena, Venezuela requiere financiarse con el resto del mundo”.

“Ya las consecuencias las estamos viviendo” agregó Penfold. La economía del país perdió un tercio de su tamaño en menos de cuatros años y los salarios se contraen a una velocidad “pasmosa”.

La economía de Venezuela la ha convertido en “un país sin liquidez y sin accesos a los recursos financieros”.

Respecto al nuevo sistema que implica negociar el petróleo en yuanes chinos, declaró que “mantener este control de cambio es absurdo, cuando necesitamos financiarnos con el resto del mundo. Requerimos mucha inversión”

Explicó que el 96% de la exportaciones son petroleras y 97%de estas se dan en dólares. “Lo cierto es que vas a tener que cambiar el yuan por dolares para poder exportar” acotó.

Las dudas del diálogo

Michael Penfold aseguró que “nadie va a una negociación porque quiere”, que si ambos bandos están considerando este recurso es porque no tienen otra alternativa. “Ambos lados van con duda, pero se están enfrentando a una realidad distinta”, agregó.

El entrevistado recordó que la comunidad internacional ejerce importante presión en todo este proceso. “Venezuela esta en un patio donde todos los países, salvo cuba, son democráticos (…) han decidido tomarse la situación de Venezuela muy en serio”.

En los encuentros previos entre la oposición y el Gobierno no se tuvo éxito porque, según indicó Penfold, no habían reglas. Estos intentos fueron muy improvisados, no hubo mecanismos claros de comunicación y esto generó desconfianza. Señaló que es fundamental que el liderazgo, en ambas partes, asuman con transparencia e indiquen qué es lo que están buscando o cual es el objetivo.

El entrevistador, Vladimir Villegas, le consultó sobre el hecho de realizar estas negociaciones tan próximas a una elección y Michael Penfold acotó que no se están discutiendo unas elecciones regionales sino todo un ciclo electoral. “Debimos haber tenido este proceso el año pasado, debimos haber pasado por las de alcaldes y ya deberíamos tener fecha para las presidenciales”

En su experiencia, “los países solo salen de estos procesos si logran llegar a acuerdos que generen instituciones”. Criticó a las personas que argumentan que ir a una negociación es darle la espalda al país, ya que no es así si los acuerdos derivados de esa negociación se llevan a consulta popular.

La oposición  

Respecto al desenvolvimiento de la oposición, consideró que las acciones han generado mucha confusión. El 16 de julio cuando se realizó la consulta popular y luego cuando se enfrentaron a una Asamblea Nacional que no es reconocida por más de 40 países, no han expresado con claridad cuál es el realmente el objetivo. El liderazgo opositor no ha sabido “encuadrar”.

85% de la población quiere un cambio político. Y lo quieren por la vía electoral. “Pero llegar a ese proceso ha sido traumático (…) ha llevado a la manifestación popular” agregó Penfold,

Hay una alianza electoral que es muy sólida pero la oposición no ha podido manejar eso correctamente, “el Gobierno lanzó las regionales pensando que iba a quebrar eso y no lo logró”. Pero la oposición tiene que lograr una alianza social y eso todavía es muy incipiente, según Michael Penfold.

La magnitud de los problemas del país es tan fuerte que va a requerir un Gobierno de unidad nacional. La oposición debe consolidar aquellos sectores de la población que aún no están convencidos del cambio que se plantea.

“¿El Gobierno se va a poder quedar? No lo veo tan claro. ¿Cómo lo va a hacer con una ANC que nadie reconoce?” dudó Penfold.

“Nadie va a una negociación voluntariamente, se va porque no tiene alternativa” repitió. “El gobierno acude a esto porque no tiene alternativa. Y creo que la oposición tampoco”, finalizó.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.