(EFE)

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró hoy la ratificación de la cadena perpetua contra el exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic por su responsabilidad en la matanza de Srebrenica de 1995 y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El veredicto «muestra la determinación del sistema de justicia internacional por garantizar responsabilidades, sin importar el tiempo que haga falta para ello», destacó Bachelet en un comunicado.

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) ratificó hoy la condena a Mladic, también conocido como el «carnicero de los Balcanes», rechazando todas las alegaciones de la defensa, que había pedido la absolución del acusado o, en su defecto, una reducción de la condena o la repetición del juicio.

Mladic está detenido desde 2011 en La Haya (Países Bajos), aunque aún no se ha confirmado dónde cumplirá su condena.

La asesora del secretario general de la ONU para la lucha contra el genocidio, Alice Wairimu Nderitu, añadió en la misma nota oficial que la condena «emite un mensaje muy importante en los Balcanes, donde todavía hay casos de denegación del genocidio y un aumento de la glorificación de criminales convictos como Mladic».

En este sentido, Bachelet y Nderitu pidieron a líderes políticos y medios de comunicación en esa región que eviten «narrativas revisionistas, retórica de división e incitación al odio», condenando cualquier declaración o acción que exacerbe tensiones entre comunidades y gobiernos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.