Daniel Ortega, Maduro, Díaz Canel y Luis Arce en la reunión de la ALBA. Foto EFE
 El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este martes que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) buscará una «estrategia» de cooperación regional para producir conjuntamente medicamentos y alimentos.

Al cierre de la XX Cumbre de la ALBA, celebrada en La Habana, Díaz-Canel subrayó los puntos más destacados de la cita y se refirió al interés común por avanzar en los ámbitos alimentario y farmacéutico.

Los líderes de la ALBA apoyaron el «diseño de una estrategia poscovid» que apueste por las industrias «biotecnológicas y económico-productivas», con ayuda del banco del ALBA, para producir «fármacos y alimentos».

El texto aprobado, señaló el presidente cubano, es «sustantivo» y se posiciona con respecto a «múltiples desafíos». «La unidad tiene que ser inamovible», agregó Díaz-Canel.

El comunicado final denuncia, como indicó el presidente cubano, el «imperialismo» de EE. UU., de sus campañas de comunicación a sus «medidas coercitivas unilaterales» contra varios estados miembro de la ALBA, pasando por sus «mentiras» y el «bloqueo».

Díaz-Canel subrayó también la «disposición» de su país para seguir colaborando con el resto de aliados de la ALBA en el ámbito de las vacunas contra el coronavirus.

Justo antes, el secretario ejecutivo de la ALBA, Sacha Llorenti, presentó el plan de trabajo postpandemia 2022 del bloque, acordado en la cita habanera, que incluye la creación de un «observatorio contra la injerencia» y la consolidación de las relaciones del mecanismo latinoamericano con otros de África, Asia y Medio Oriente.

La construcción de un plan económico, financiero y monetario, también está incluido en la propuesta presentada por el diplomático.

A la declaración de Díaz-Canel siguió la aprobación del comunicado final de la cumbre. Los líderes tenían prevista a continuación una foto de familia, una visita al centro Fidel Castro Ruz y una recepción en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Actualmente la ALBA cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y dos invitados especiales (Haití y Surinam).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.