(Foto referencial)

El 12 de octubre es la fecha tope para las acreditaciones en el Taller de Adiestramiento para los miembros de mesa que participarán en los comicios regionales pautados para el próximo 15 de octubre. De lo contrario podrán ser sujetos de multas y hasta penas de prisión.

La constitución de las mesas, el 15 octubre, se rige por el artículo 119 de la Ley de Procesos Electorales (Lopre) y establece que de no completarse el quórum necesario, se informará a la Junta Nacional Electoral o Regional. Al momento de no presentarse un miembro principal o el secretario, se procederse a incorporar suplentes. Si a las 7:00 de la mañana resultara imposible suplir ausencias, se incorporarán los testigos, primero como accidentales y a las 8:00 de la mañana pasarán a fungir como principales.

Para saber si fue seleccionado como miembro de mesa y ubicar el lugar y horario del adiestramiento, el miembro de mesa debe informarse a través de la página www.cne.gob.ve o vía texto al 2637 con su número de cédula de identidad.

Normal electoral

Aníbal Sánchez, consultor político electoral, explicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) no hace cumplir la Lopre. “Aún algunos electores no saben que fueron seleccionados como miembros de mesa”. La ciudadanía debe consultar la página oficial del ente electoral.

El ciudadano seleccionado será sancionado si no presta servicio el día de los comicios. De no poder asistir debió informarlo antes del 15 de septiembre, de acuerdo con el artículo 113. El consultor advirtió que pueden ser objeto de multas de entre 15 y 50 unidades tributarias, o arresto proporcional dispuesto en los artículos 230 y 231.

Es necesario que se cumpla la norma electoral. Sánchez señaló que la presencia de los testigos es de vital importancia para resguardar el voto el día de los comicios y denunciar algún acto irregular en la mesa o centro electoral. Destacó que los defensores del voto deben verificar los casos de voto asistido que, según Sánchez  es el método más usado para fraude.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.