Hoy es miércoles de Ceniza. Fecha que marca el inicio de la Cuaresma, nombre con el que la Iglesia Católica dedica al período de preparación antes de la Semana Santa.

Es un ritual católico y anglicano que también se practica entre los llamados protestantes (luteranos) y bautistas. Para este 2020, la Iglesia Católica ya realizó la quema de palmas y estampas de santos, cuya ceniza será colocada en la frente de todos los católicos.

Una fecha santa variable

Este 2020, el Miércoles de Ceniza cayó este 26 de febrero. Fecha que cambia cada año. ¿El por qué? Resulta que el calendario católico se rige por las fases de la Luna, ya que la tradición dicta que la noche que el pueblo judío salió de Egipto, había Luna llena.

Y esta iluminación lunar les permitió mirar el terreno que pisaban y dirigirse a su destino sin necesidad de lámparas o antorchas que podrían delatar su presencia ante los soldados del faraón.

A este pasaje bíblico se le recuerda como la celebración judía de la Pascua, o “Pesaj”. Por ello, siempre coincide con la noche de Luna llena, en recuerdo a la noche cuando los israelitas obtuvieron su libertad y cruzaron el Mar Rojo.

Miércoles de Ceniza: significado

La ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior y representa la destrucción de los errores cometidos, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas y la penitencia, de acuerdo a lo que reseña el portal católico Milenio 2020.

Miércoles de Ceniza: origen e historia

Este ritual cuaresmal data desde finales del siglo II y principios del III. A partir del año 322 existen noticias de prácticas cuaresmales en oriente.

Mientras que en Roma se comenzó a celebrar oficialmente desde el año 385. Al principio, la ceremonia se llevaba a cabo en domingo, para ajustarse a los 40 días antes de la Semana Santa.

Sin embargo, fue hasta los siglos VI y VII que la práctica del ayuno cobró mayor importancia, enfrentándose a un obstáculo: Desde los orígenes nunca se ayunó en domingo, por ser visto como un día de fiesta consagrado a la celebración del Día del Señor.

Por esta razón y para respetar los domingos se agregaron cuatro días más a la Cuaresma. Así la celebración pasó de Domingo a Miércoles de Ceniza, representando los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 días que duró el diluvio, los 40 años que duró la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Pero, en sí este ritual lo realiza la Iglesia Católica para todo aquel que busca la conversión cristiana, atendiendo el llamado de Jesús, a vivir como él, en la humildad al servicio de los más necesitados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.