Venezolanos regularizaron su estadía
Cerca de 20 mil venezolanos se regularizaron esta semana en Bogotá. Foto: Cortesía Blu Radio

Un total de 18 mil 902 ciudadanos venezolanos se regularizaron esta semana en Bogotá luego de que les fue entregado por parte de Migración Colombia el Permiso por Protección Temporal (PPT), con el que podrán acceder a varios servicios como salud y educación, entre otros.

La comunidad venezolana recibió un total de 18.902 PPT. Por cinco días estos migrantes se acercaron al Palacio de los Deportes de la capital de la República, con el fin de reclamar su documento, y 890 más en Cades y Supercades de la ciudad, informó Blu Radio.

Muchos de ellos, al presentar sus documentos, recordaron lo difícil que fue llegar a Colombia, luego de extensas caminatas por las trochas que separan al país de Venezuela; tal y como lo aseguró Diego Javier Rojas.

“Yo llegue con mi papá y mi hermano. Llegamos los tres, pasamos por trochas, luego por el río y estuvimos caminando medio día por todo el llano para poder llegar a Cúcuta y San Antonio”, relató Rojas, quien también dijo que al inicio fue dura la estadía en Colombia y en especial en Bogotá.

Venezolanos regularizaron su estadía

“Empezamos a trabajar con mi papá, únicamente los dos. Empezamos a vivir en Bosa y por momentos aguantamos hambre”, agregó Diego Javier.

Pero no es la única historia de las que se habló en las filas que hicieron los ciudadanos venezolanos para normalizar su estadía en el país.

“Fue muy difícil porque nos tocó llegar por trocha, vía Maicao, fue muy horrible. Llegue con mis seis hijos”, expresó Matilde González.

Con este Permiso por Protección Temporal, los ciudadanos venezolanos tendrán derecho a servicios de salud, a la apertura de una cuenta bancaria, podrán cotizar en el sistema de pensiones y firmar contratos de trabajo, entre otros beneficios.

“Lo saqué para ponerme a trabajar en una empresa. Contar con un seguro, ya que aquí no tenemos nada de eso y también para mi hijo”, expresó el ciudadano venezolano.

Por su parte, González, al ser cuestionada sobre para qué necesitaba ese permiso, indicó que tiene una niña con discapacidad. “Ella necesita hormonas, y también mi hijo, que tiene problemas del corazón. Lo necesito para eso, para una EPS”, reveló.

El director General de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, destacó la participación de esta ‘entregatón’. “Los resultados positivos de esta entrega masiva contribuyen a la paulatina integración de los migrantes a los servicios que ofrece el Estado”, sostuvo el funcionario.

Fuente: Blu Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.