(Foto cortesía)

A casi un mes de la creación del nuevo sistema de canasta de monedas en Venezuela, el economista Miguel González Chejade explicó que esto trae como consecuencia un retraso en las operaciones comerciales que normalmente se realizaban en dólares. “Ese ajuste dificulta el marco de esas negociaciones y demora el proceso” señaló.

González recordó que si hay una devaluación del bolívar con respecto al dólar automáticamente eso se verá reflejado en otras monedas que existen internacionalmente.

“Al generarse esa devaluación tendrá un impacto en nuestra economía y más difícil para acceder a divisas en los distintos países por lo costoso que resulta y como consecuencia la dificultad de comprar divisas generaría mayor escasez sin dejar a un lado los controles de precios y amenazas para aquellos que no estén vendiendo dentro de su precio regulado” explicó.

El economista señaló que no hay suficientes divisas en el país  aunado a la caída de la producción del petróleo, reservas insuficientes y descrédito que existe internacionalmente que no permite el acceso a un refinanciamiento de deuda.

Un cambio político es necesario para poder pasar a una fase de reestructuración de deuda, recuperación de producción petrolera gradual, eliminación de controles de precios y cambio, según explicó.

Zona Económica Especial  

No ve con malos ojos la designación de autoridades para la Zona Económica Especial en algunos estados del país como fue anunciado días atrás por el Ejecutivo Nacional.  A su juicio esto pudiera facilitar insumos que ameriten una emergente industria nacional. Sin embargo es un proceso lento pero necesario.

“Diversificar la obtención de divisas incorporando una industria donde se pueda exportar y que no estemos sometidos a los vaivenes del mercado petrolero” opinó.

González colocó como ejemplo a la empresa Pequiven haciendo referencia a la producción de polímeros y que esto pudiera traer el desarrollo de la industria del plástico y todos sus derivados además de trabajar con fibra de autopartes para vehículos.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.