Miguel Pizarro: Gobierno de Maduro usa desapariciones para ejercer control social
El Comisionado Presidencial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diputado, Miguel Pizarro / Foto: Archivo

La oposición venezolana denunció este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro utiliza las desapariciones forzadas «como mecanismo de represión y control social y político».

«En Venezuela, las desapariciones forzadas se convirtieron en una práctica utilizada por el régimen como mecanismo de represión y control social y político», escribió en Twitter el opositor Miguel Pizarro, un mensaje replicado posteriormente en un comunicado del bloque antichavista.

Al recordar que este lunes se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Pizarro citó una investigación del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos y la ONG venezolana Foro Penal que «señala que, solo entre 2018 y 2019, se reportaron 724 desapariciones forzadas como un mecanismo de represión política».

«En Venezuela, la práctica de desapariciones forzadas resulta común en el marco de las detenciones políticas, no permite la defensa de la persona y, en muchos casos, se han desaparecido a personas para someterlas a procesos de interrogación acompañados de torturas», destacó Pizarro sobre el informe.

Persecución contra involucrados en actos de rebelión

Dicho reporte agrega que «las desapariciones forzadas se han dirigido en varias ocasiones, y particularmente desde el 2017, a familiares o amigos de militares o personas que las autoridades consideran involucradas en actos de rebelión».

Ese informe utilizó información recabada por Foro Penal, organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos.

«Esta organización recogió y sistematizó información a partir de un protocolo de actuación que consta de varias etapas», añade el documento.

El exdiputado, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó que «cientos de víctimas de desaparición forzada y violación de derechos humanos por parte del chavismo hoy exigen y siguen luchando para que se haga justicia».

«Su voz debe escucharse», concluyó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.