COMPARTE

Como todo un embajador de la nuestra música llanera, se consolida el cantautor aragüeño Miguelito Díaz. Prueba de ello: el récord de participación en numerosos festivales de canto, con los que ha tenido la oportunidad de recorrer Venezuela y Colombia, alzándose como triunfador u ocupando los primeros lugares entre los intérpretes más aclamados y reconocidos premios.

Siempre trabajando sin cansancio y superándose, en estos momentos se encuentra en la producción de su tercer disco que lanzará próximamente, y  bautizó como “Coleando y Cantando”. Contiene 13 temas entre los cuales destaca el promocional: “Coge Sabana de Nuevo”, de su autoría, producción en la que está acompañado de su agrupación musical “Los Toros de La Llanura”, cantándole al desamor, en el marco de las costumbres y faenas del llano, con toda su riqueza y hermosos paisajes.

“Ser exponente del folklore venezolano, para mí es muy importante, pues pienso que nuestra música pertenece a una de las culturas más hermosas del mundo, y defenderla para mí es un honor. Me siento muy orgulloso de ser cantautor del joropo llanero”- afirmó Miguelito Díaz.

Nació en una familia inmersa en el mundo del joropo y los toros coleados. “Mi padre me inculcó desde niño el amor por las manifestaciones de nuestra cultura, y de igual forma se lo inculco a mi hijo. Desde temprana edad empecé a ejecutar el cuatro, el arpa y a la vez di mis primeros pasos en el canto, siempre con un amor infinito por nuestro folklore”, relata.

El pulso de una trayectoria

Miguel Eduardo Díaz Echegaray nace en Maracay, estado Aragua, Venezuela, un 29 de Noviembre del año 1985. Es el mayor de cinco hermanos, hijos de Miguel Díaz Zafrané y Natali Echegaray. Aunque aragüeño, siempre llevó el llano en su sangre, y desde niño estuvo vinculado al mundo del joropo, toros coleados y trabajos del llano, teniendo como testigos a las haciendas “Los Miguelitos” y “San Miguel”.

A los 6 años de edad,  empezó a ejecutar el cuatro, y tres años más tarde el instrumento mayor: El Arpa, bajo la instrucción de su padre y del maestro Douglas Delgado. Así se inicia como cantante a la edad de 10 años, cuando lo invitan a participar en el Festival “Cantaclaro”, obteniendo el segundo lugar.

En lo sucesivo, empieza a componer y participar en numerosos festivales infantiles y juveniles, contando con varios triunfos a favor; entre ellos: Festival “La Hora de los Pequeños”, (1996), “Voz Interliceísta”,  (1997), “Voz Liceísta”,  (1998), “Voz Andiepista”,  (1999), “Voz Interliceísta”, “Ganador de Ganadores”, (1999), entre otros.

En el año 2000 se aparta de los festivales, debido a cambios en su voz, y mientras tanto seguía en el mundo del coleo, deporte que  combinó con el canto criollo, participando en cinco campeonatos nacionales, en representación del estado Aragua.

Además intervino en un zonal universitario, vistiendo los colores de la UCV. Hacia el  2005, regresa a los festivales formando parte de “El San Lorenzo de Oro” en Chaguaramas, “Tacarigua de Oro”, en Maracay, “Voz Ucevista”, entre otros. Y es en el  2006, cuando  empieza a trabajar como arpista exclusivo del “Rey del Golpe Llanero”, Domingo García, acompañándolo en diversos escenarios de Venezuela y  graba dos temas, con el  artista: “La Totuma del Quesero” y “Vivan los Tigres de Aragua”.

En el  2007 resulta clasificado en las eliminatorias regionales para “El Florentino de Oro”, y es así como en Camaguán Estado Guárico, ocupa el tercer lugar en ese prestigioso evento. Al año siguiente emprende su viaje a Elorza, estado Apure, con la meta de superar el sitial alcanzado en “El Florentino de Oro 2007”.

Y lo logró, situándose en el segundo lugar del gran “Florentino de Oro 2008”. En el 2009, se alza como ganador de  “La Panoja de Oro” en el renglón Recio,  obtiene el primer lugar en el “Achaguas de Oro”, tercer puesto en , “El  Mango de Oro”,  en Santa Rita de Manapire, primer  lugar de  “Lo Mejor de lo Mejor”,  en San Fernando de Apure, entre otros.

Ha representado a Venezuela, en varias ocasiones, en tierras colombianas. El 19 de Diciembre de 2009 parte rumbo a Guayabal, Estado Guárico, a cumplir su sueño más anhelado, convertirse en “Florentino de Oro”, y alcanzó la meta, pues se titula: “Florentino de Oro 2009”, como el primer hombre aragüeño, en lograr la distinción.

También, ha realizado diversas presentaciones en Panamá, República Dominicana y Colombia, compartiendo escenario con primeras figuras  de la música como:  Chino y Nacho y Gilberto Santa Rosa. Al tiempo, se destaca como compositor y tiene en el mercado dos trabajos discográficos: “El Toro Más Pitador” (2010) y “El Hijo de la Llanura” (2014). Y está preparando el tercer disco, en el cual  ya suenan como promocionales: “Coge Sabana de Nuevo” y “Yo Lo que soy es llanero”, ambos de su autoría, en Venezuela, Colombia y Panamá. Es ingeniero agrónomo egresado de la UCV Maracay.  or todas estas razones Miguel Díaz es un aragüeño que trabaja cada día más por enaltecer el folklore colombo-venezolano.

Para seguir  muy de cerca de los pasos en la carrera artística del talentoso intérprete, acceder a sus redes sociales Twitter: @miguel29diaz;Instagram: @miguelitodiazoficial; Facebook:  “Miguelito Diaz  El Toro más Pitador”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.