(EFE)

En el marco de la gira del secretario de Estado de los Estados Unidos por Europea, en busca de la consolidación de las alianzas geopolíticas hizo su última escala en Atenas.

El secretario Pompeo ofreció un discurso donde destacó que los tiempos nos permiten “renovarnos como nación, tal como lo está haciendo EEUU y Grecia, luego de sufrir, ambos, importantes crisis financieras”.

En la capital helénica, se realizó un encuentro en la Fundación Stavros Niarhos con representantes del gobierno del Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis; el canciller Nikos Dendias, vice-Canciller, Miltiadis Varvitsiotis, Ministro de Energpia y Ambiente y Kostas Hatzidakis, ministro de Educacion Niki Kerameus y representantes del Cuerpo Diplomático, entre otros.

Pompeo agregó que entre los retos que enfrenta la geopolítica estadounidense están, evitar las pretensiones hegemónicas de la política exterior Rusa, citando como referencia el caso de Ucrania, la cual perdió 1/5 de su territorio en Crimea.

En este hilo de ideas comentó sobre las pretensiones chinas, que a través de mecanismo agresivos de préstamos e inversiones, buscan generar condiciones de dependencia de otros estados, controlando activos en tierra, explotación minera e influencia en telecomunicaciones, poniendo en riesgo la autonomía política de los países.

Pompeo manifestó su preocupación con la política agresiva y guerrerista de Irán y su ambición nuclear, al igual que su apoyo a grupos terroristas en la región del medio-oriente, al tiempo que destacó que la alianza con Grecia está en su mejor momento histórico, colocando como ejemplos, proyectos como el Puerto Alexandropoulis, el bloqueo a buques con petróleo para apoyar la sangrienta dictadura de Assad, y el acuerdo de Prespes con Macedonia del Norte, cuyo propósito es bloquear la ambición injerencista de Rusia en la región. De igual modo agradeció el apoyo a las sanciones europeas a Rusia.

En el encuentro, el Embajador de Venezuela en Grecia, Eduardo Massieu Paredes, sostuvo un breve intercambio con el secretario Pompeo, en el que aprovechó para agradecerle el apoyo del gobierno del presidente Trump y el pueblo norteamericano, a la lucha por libertad del pueblo de Venezuela y al proceso de restauración democrática liderada por el presidente (e) Juan Guaidó.

En ella estuvieron presentes los presidentes de los países aliados del continente americano, junto a nuestro Alto Comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, y el Embajador en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, en el marco de la UNGA.

El Embajador comentó al secretario que esta reunión, escribió un importante capítulo en la historia de Venezuela.

En su breve intercambio, el Embajador Massieu no desaprovechó para compartir su visión de la importancia que tiene Europa en la aplicación de sanciones individuales a los responsables de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, con lo que coincidió el secretario Pompeo y adelantó estar trabajando duramente con los más importantes aliados en ese proceso, que considera clave para el quiebre de la dictadura de Nicolás Maduro.

Hizo particular énfasis el Embajador Massieu, sobre la importancia y de la ampliación de la coalición internacional, con la integración particular de países como Italia y Chipre, en apoyo al gobierno interino y al proceso de restauración democrática, en el marco de la constitución.

En el encuentro también estuvieron el Embajador de EEUU en Grecia Geoff Pyatt y sus homólogos los Embajadores Mark Allen y Yossi Amrani de Canadá e Israel, respectivamente.

CCN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.