Alfredo Romero (Foto Archivo)
COMPARTE

Un total de 283 personas son procesadas en Venezuela por tribunales militares, tras ser detenidas en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró este lunes una ONG de derechos humanos.

El director de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que 417 personas han sido presentadas en cortes castrenses, de las cuales 283 fueron enviadas a prisión. Informó que  mi 147 detenidos por manifestar siguen tras las rejas

“Es violatorio de los derechos humanos, a la gran mayoría se le acusa de rebelión militar, traición a la patria y sustracción de artefactos a las Fuerzas Armadas”, señaló Romero a la AFP.

En poco más de tres meses de manifestaciones, añadió el activista, ha habido 3 mil 666 arrestos. A algunos procesados se les ha imputado por “ultraje al centinela”, siendo uno de los casos más emblemáticos un joven en el estado Zulia que fue detenido por posarse sobre un pedestal destruido del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en la Villa de Rosario (frontera norte con Colombia).

En mayo se produjo la mayor cantidad de civiles procesados en tribunales militares, subrayó Romero, al advertir que es algo totalmente nuevo e irregular, pues no son sus jueces naturales.

Entre los encarcelados por cortes marciales figuran 27 estudiantes detenidos en una universidad de la ciudad de Maracay (norte), tras movilizaciones contra Maduro, agregó.

Desde el 1 de abril la oposición realiza protestas que buscan la salida del mandatario, presionado por una aguda crisis económica marcada por la escasez de productos esenciales y una voraz inflación.

La fiscal chavista Luisa Ortega, quien se ha erigido en crítica del gobierno, denunció que el procesamiento de civiles en instancias militares viola el estado de derecho.

Pero el jefe de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino López, defiende estas actuaciones señalando que “cuando hay una agresión sobre el centinela, o sobre un elemento de la Fuerza Armada, se incurre en un delito militar”.

El Foro Penal informó además que en Venezuela hay 431 presos políticos a los que definió como rehenes del gobierno, y reiteró su exigencia de libertad plena para el líder opositor Leopoldo López, quien recibió prisión domiciliaria este sábado luego de tres años y cinco meses de cárcel.

El abogado indicó que hasta este lunes 10 de julio, 96 personas han fallecido en el contexto de las manifestaciones y de ellas 69 han sido asesinadas durante la represión. Agregó que solo en el mes de junio, fallecieron 24 personas bajo estas condiciones




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.