Los expositores coincidieron en que cada día aumentan las violaciones a la libertad de expresión. foto referencial

De acuerdo a cifras aportadas por la ong Un Mundo Sin Mordaza, el año pasado se registraron mil violaciones de acceso a la información en Venezuela.

La cifra fue aportada por Rodrigo Diamanti en un foro virtual que llevó por nombre Quítate la Mordaza, que organizó Un Mundo Sin Mordaza, el Instituto Prensa y Sociedad,  que conto y con la participación de varios periodistas, entre ellos Marianela Balbi, César Batiz, Alberto Rodríguez y Kevin Arteaga, este último por El Carabobeño.

Diamanti indicó además en el foro, que en el 2020 también se cuentan 71 detenciones arbitrarias a trabajadores de la prensa; y 151 actos de hostigamiento e intimidación a representantes de medios de comunicación.

Asimismo, producto de sanciones administrativas por parte de Conatel y el Seniat, dejaron fuera del aire a 19 emisoras de radio, cuatro canales de televisión temporalmente bloqueados y cinco medios impresos salieron de circulación.

Según dijo, estos datos fueron aportados por el Ipys, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público y el CNP entre otras organizaciones.

(Captura de pantalla)

AUMENTAN LAS VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Marianela Balbi, del Ipys, reiteró que el año 2020 arrojó cifras rojas para el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, que siguen dibujando un panorama muy adverso, porque continúan apareciendo nuevas maneras de violentar y restringir derechos fundamentales de la democracia.

Expresó que esto deja muy mal parado a Venezuela en el mapa mundial de libertades. Citó que un informe del Ipys recoge 636 violaciones de las garantías informativas en diciembre del año pasado.

Balbi se refirió al caso de los periodistas asesinados, y comentó que desde 2002 a la fecha, se registran 18 casos en Venezuela. Dijo que en el mundo la cifra aumentó más del doble. Dos factores que incidieron en ello, el conflicto armado (Afganistán ocupa el primer lugar con periodistas asesinados) y la violencia de grupos criminales, que ubica a México en el segundo lugar.

La comunicadora señaló que esto está relacionado con la impunidad, pues matar a un periodista sale gratis.

Dijo que aunque Venezuela no lleva un registro de periodistas asesinados, el año pasado se conoció de la muerte de uno en el estado Zulia y otro en Sucre.

Al retomar la cifra que maneja el Ipys, expresó que de los 18 periodistas asesinados, 11 de las muertes estuvieron relacionadas con el desempeño de su trabajo, y del resto se desconoce el motivo porque no ha habido avance en las investigaciones, lo cual respalda la impunidad.

Marianela Balbi también señaló que se está implantando un nuevo medio de ataque contra los medios independientes, y no es otra cosa que la criminalización de aquellos que se atreven a burlar la censura e insisten en hacer un periodismo libre.

Eso se hace a través a través de la desacreditación y el amedrentamiento por parte de altos funcionarios del gobierno, que hacen uso de su poder mediático y de sus estructuras de desinformación. En ello también participan medios de comunicación privados con líneas progubernamentales, y medios de comunicación claramente oficialistas, así como activistas de redes sociales.

La intención es arremeter contra la libertad de expresión, el derecho a de los medios a informar y de la ciudadanía a estar informada.

CINCO AÑOS FUERA DE CIRCULACIÓN

Kevin Arteaga citó que este miércoles se cumplieron cinco años que el diario El Carabobeño salió de circulación, debido a que no tuvo más acceso a la compra de papel periódico.

Comentó que previo a esto el medio había sido víctima de ataques, tanto a la sede como a los reporteros que salen a la calle a buscar la noticia.

Se refirió a su caso particular, donde fue citado por el Ministerio Público para que compareciera en condición de investigado. Al acudir con su abogado a la fiscalía, conoció que un representante del gobierno lo denunció por haber cubierto una protesta donde unas 60 familias denunciaban presuntos hechos de corrupción.

La cobertura se hizo a mediados del año pasado, pero la investigación se inició en enero de 2021. Kevin Arteaga dijo sentirse atacado directamente luego de que se abriera el proceso judicial en su contra.

Comentó que no se puede normalizar el hecho de que un periodista sea sometido a un proceso judicial, por el simple hecho de hacer la cobertura de un evento.

Arteaga agradeció el respaldo que recibió por parte del CNP, el Sindicato Venezolano de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público, Un Mundo sin Mordaza y de otras organizaciones gremiales. También de representantes de la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Subrayó que en Carabobo se ha vuelto una práctica común, el hecho de no tener acceso a las fuentes oficiales. El gobernador se limita a emitir opiniones por las redes sociales, pero solo hace mención a los temas que le interesa, sin tocar los que afectan a la ciudadanía.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.