Acuerdo entre Gobierno sirio y oposición estableció la evacuación de las zonas sitiadas. (Foto AP)

Miles de civiles y milicianos fueron evacuados de las poblaciones sitiadas de Madaya, Fua y Kefraya, en diferentes puntos de la geografía siria, en el marco de un nuevo acuerdo entre el gobierno y la oposición armada.

En la primera fase del pacto, unas 5.000 personas abandonaron los pueblos chiíes de Fua y Kefraya, en la provincia de Idleb (noroeste), sitiadas desde hace más de dos años por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante (alianza de la exfilial siria de Al Qaeda).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que un convoy compuesto por 75 autobuses y 20 ambulancias trasladó a los evacuados, entre los que había 1.300 milicianos leales al gobierno.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, confirmó que 5.000 evacuados de Fua y Kefraya llegaron a la zona de Al Rashidín, a 5 kilómetros de la ciudad de Alepo (norte), desde donde serán llevados más adelante al pueblo de Yebrín, cercano a la urbe.

La Provincia de Alepo ha dispuesto alojamientos temporales

La Provincia de Alepo ha dispuesto alojamientos temporales para las familias de Fua y Fefraya, y cubrirá sus necesidades básicas.

Un segundo convoy de 60 autobuses y ambulancias abandonó la localidad de Madaya, ubicada al noroeste de la capital siria, con 2.200 personas a bordo, entre las que hay 400 combatientes opositores, según el Observatorio.

El director de la ONG con sede en el Reino Unido, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que 4.500 civiles y combatientes han decidido permanecer en Madaya, tras una «reconciliación» con las autoridades sirias.

SANA cifró en 2.350 los hombres armados y sus familias que salieron de Madaya, mientras que otros grupos armados permanecerán y legalizarán su situación.

La agencia estatal señaló que comités locales de reconciliación trabajan con las autoridades para ello, pero no especificó cuántos han decidido quedarse en la localidad de unos 40.000 habitantes.

El gobernador de la provincia de Rif Damasco -en la que se encuentra Madaya-, Alá Ibrahim, dijo a SANA que la situación está bien después del arreglo en Madaya y añadió que mañana tendrá lugar otro parecido en Al Zabadani, ciudad vecina que estaba incluida en el acuerdo desde un primer momento.

Después de la salida de todos los hombres armados y sus familias, entrarán en Madaya los técnicos de mantenimiento para restablecer los servicios básicos.

Los residentes de Madaya, según el pacto original, serán reubicados en las provincias de Idleb y Alepo, en áreas bajo el control de los opositores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.