Miles de fieles chinos queman incienso y otras ofrendas al Dios de la Riqueza en el quinto día del Año Nuevo Lunar en el Templo Guiyuan, en Wuhan, en el centro de China. (AFP)

Miles de chinos acudieron este sábado a un templo del centro del país para rendir homenaje al Dios de la Riqueza, coincidiendo con la celebración del Año del Cerdo, un animal que según la tradición trae prosperidad.

Como cada año en el quinto día del calendario lunar, los peregrinos acuden al templo de Guiyuan, en la gran ciudad de Wuhan, para el aniversario del Dios Caishen.

Luchando contra el frío de primera hora de la mañana, cuando el sol todavía no ha salido, jóvenes y no tan jóvenes llegan al templo con varitas de incienso que queman en el patio del gran templo budista.

Como en un sueño, las llamas se elevan hacia el cielo en plena noche. La cantidad de incienso quemado es tal que los empleados del templo tienen que retirar las cenizas con palas constantemente.

Los fieles chinos ofrecen oraciones y queman incienso en el quinto día del Año Nuevo Lunar en el Templo Budista Guiyuan en Wuhan, provincia de Hubei, centro de China, el 9 de febrero de 2019. (AFP)

La peregrinación reúne cada año más de 100.000 personas en un solo día, según los medios oficiales.

«La tradición china establece que es el cumpleaños de Caishen, por eso vine a celebrarlo», explica la AFP Gong Xinwen, una joven que acude a esta celebración desde que era niña junto sus padres.

Este año la joven, que se acaba de casar, quiere pedirle un favor especial a Caishen: tener un hijo durante el Año del Cerdo, para que lleve el signo zodiacal de este animal, sinónimo de riqueza.

«El cerdo es una bendición», asegura.

El zodiaco chino tiene doce signos, uno cada año.

En el centro del templo hay una estatua gigante de la Diosa de la Misericordia, Guanyin, a la que suelen acudir aquellos que piden un heredero.

En la noche del lunes al martes, los chinos celebraron el nuevo año lunar, que cada año cae en una fecha distinta pero siempre en enero o febrero.

En la China continental, esta fiesta, la más importante del calendario, consiste en siete días festivos pero muchos trabajadores aprovechan la ocasión para volver varias semanas a sus regiones de origen.

En un país con casi 200 millones de migrantes internos, el retorno de los trabajadores a sus regiones provoca cada año lo que se considera como la mayor migración del mundo. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.