(Cortesía)

En el marco de la celebración de los 108° años de la coronación canónica de la advocación a la Virgen del Socorro, este martes 13, la fe de miles de valencianos a su patrona, la Virgen del Socorro, se hizo presente entre cantos y oraciones.

Convencidos de la importancia espiritual de la virgen en sus vidas, los creyentes asistieron al Fórum de Valencia, y entre aplausos y cantos le dieron la bienvenida a la imagen venerada que lució un hermoso vestido y manto negro, acompañada por su máxima distinción, la corona.

Luego de un breve recorrido de la imagen de la virgen por el recinto, se dio inicio a la ceremonia presidida por monseñor, Reinaldo del Prette, arzobispo de Valencia, quien estuvo acompañado por el párroco de la Catedral, padre Pedro De Freitas, además del Clero de la Arquidiócesis de Valencia y la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, que por primera vez cargaron la imagen durante la procesión.

Durante la ceremonia, monseñor Del Prette recordó la relevancia de la virgen en la fe del cristiano y destacó que desde hace 320 años existe la adoración de la Patrona de Valencia, cuando la imagen llegó desde el sur de España, país donde fue elaborada la escultura por artistas que tallaron en su rostro el dolor sereno de la muerte de su hijo, Jesucristo.

(Cortesía)

Contacto cercano

El Arzobispo recordó que a través de las distintas advocaciones se establece una mayor cercanía entre los fieles y la madre de Dios. Tomó como ejemplo la especial conexión entre la madre terrenal y sus hijos, y la Virgen María y sus devotos.

Del Prette leyó parte de un versículo del Evangelio Según San Juan, donde Jesús, estando en la cruz le dice a su madre,  “¡Mujer, he ahí tu hijo!  Y después dijo al discípulo: “¡He ahí tu madre!”, y entonces Juan la recibió en su casa. Monseñor explicó que este texto bíblico indica que María representa la Iglesia que queda al cuido de sus feligreses.

Minutos antes de culminar la misa solemne, se procedió a la indulgencia plenaria de los miles de feligreses que asistieron al Fórum, posteriormente el sacerdote se tomó unos minutos para realizar la consagración a la Virgen del Socorro, donde elevó varias plegarias para los creyentes.

La actividad religiosa continuó con la tradicional procesión, que inicia al salir del Fórum de Valencia, caminar hacia la avenida Bolívar, hasta llegar a la Catedral de Valencia. Durante el recorrido a la virgen los fieles la acompañaron en sus tres paradas, siendo la principal la Iglesia El Viñedo.

(Cortesía)

El llamado es al encuentro entre cristianos

Al finalizar el acto central, Monseñor invitó a los fieles a mantenerse unidos reconocerse como hijos de Dios, para trabajar en búsqueda de las soluciones a las dificultades. “Es un llamado que debe salir del  corazón de todos los hijos, que consigamos la paz y así encontrar un camino de viabilidad”.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, acompañado por parte los secretarios de la Gobernación de Carabobo, entre ellos, el secretario general de Gobierno, Jesús Santander, la secretaria de Comunicación e Información, Esther López y  la secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante, pidió a la Virgen del Socorro fortaleza y entendimiento entre los valencianos, para que prevalezca la paz.

La autoridad local también destacó la importancia de trabajar por la recuperación del país.

“Es un día especial para Valencia, es un momento de encuentro que nos invita a encontrarnos, abrazarnos, amarnos como nos los pide al altísimo”, expresó el alcalde quien además felicitó a los cofrades y a la Arquidiócesis por la organización.

La ceremonia también contempló la visita del alcalde de San Diego, doctor León Jurado y la ex diputada y coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.

(Con información de la Gobernación de Carabobo)

(Cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.