(Foto EFE/ Sergei Ilnitsky)

Miles de rusos protestaron hoy por segunda jornada consecutiva contra la prohibición del servicio de mensajería Telegram, que se negó a entregar a las autoridades las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.

Después de la multitudinaria marcha de ayer en Moscú, hoy le tocó el turno a la segunda ciudad del país, San Petersburgo, donde miles de personas, en su mayoría jóvenes, desafiaron la lluvia para denunciar las restricciones en la red.

Mientras las autoridades celebraban el Primero de Mayo, los manifestantes marcharon por la Avenida Nevski hasta el Campo de Marte, donde tuvo lugar un mitin.

Les apoyó desde la distancia el propietario de Telegram, Pável Dúrov, considerado un gurú de las nuevas tecnologías en este país, ya que fundó VKontakte, la versión rusa de Facebook.

“Ya veo que, a pesar de la intensa lluvia, por la Nevski avanza una enorme columna que grita consignas en favor de la libertad de internet. Una conjunción de ese tipo de condiciones climatológicas y energía popular sólo es posible en San Petersburgo”, dijo.

Activistas opositores se dirigieron a los manifestantes, al igual que hiciera ayer en Moscú el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni.

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha bloqueado en los últimos días decenas de millones de direcciones IP con el objetivo de impedir el funcionamiento de Telegram, en cumplimiento de una sentencia judicial que ha prohibido el servicio de mensajería.

En su empeño de hacer caer todos las direcciones IP en las que se refugia Telegram para evitar su bloqueo, Roskomnadzor ha perjudicado a millones de usuarios y a decenas de grandes compañías de internet como Google, Apple y Amazon.

Los internautas rusos se quejan en masa de problemas para acceder y usar con normalidad la web de Amazon, servicios de Google como Youtube, Gmail, Google Play y Google Drive, y la tienda digital de aplicaciones AppStore de Apple, entre muchos otros.

Incluso la multinacional rusa Yandex, líder en el mercado nacional de tecnologías de la información, ha criticado con dureza la campaña para bloquear Telegram.

Pero pese a todos los esfuerzos de las autoridades rusas, Telegram sigue funcionando en todo el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.