(Foto AFP)

En las instalaciones del Consulado General de Colombia en San Cristóbal, miles de familias venezolanas amanecen para realizar inmensas filas para intentar tramitar su nacionalidad colombiana.

Muchos son hijos y nietos de colombianos, que llegaron a Venezuela hace varias décadas atraídos por la bonanza petrolera de los años 70 y para huir de la guerrilla colombiana.

Ahora, en medio de la crisis económica y social que se vive en Venezuela, voltean la mirada hacia sus raíces colombianas, con la esperanza de obtener una nacionalidad que les permita migrar de forma legal.

Según información de los funcionarios consulares en San Cristóbal, los hijos de colombianos nacidos en el exterior tienen derecho a la nacionalidad, pero deben manifestar su voluntad de adquirirla y cumplir los trámites.

Las cifras extraoficiales indican que el promedio de solicitudes de registros civiles de nacimiento tramitadas ante la sede del Consulado General de Colombia de San Cristóbal, es de cuatro mil en los últimos seis meses, un aumento exponencial en comparación a los últimos años.

 

La Opinión




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.