Miles de personas se manifiestan hoy en Barcelona para exigir la libertad de ocho antiguos miembros del Gobierno catalán encarcelados por su participación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Entre ellos se encuentra el exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, investigados por los presuntos delitos de rebelión, sublevación y malversación de fondos públicos.

La marcha, convocada por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, también pide la libertad de sus respectivos presidentes, en prisión provisional acusados de sedición por promover acciones a favor de la independencia.

En la cabecera de la marcha, donde se agrupan caras conocidas del independentismo catalán y familiares de dirigentes encarcelados, hay dos pancartas en las que se lee “Libertad presos políticos” y “Somos república”.

No asiste la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por consejo de su abogado, después de que ayer saliera en libertad tras depositar una fianza de 150 mil euros (174 mil dólares), impuesta por el Tribunal Supremo, que la investiga también por rebelión, sedición y malversación.

La manifestación transcurre por lugares emblemáticos de Barcelona, como el templo de la Sagrada Familia, uno de los símbolos de la capital catalana, y sus participantes gritan lemas como “Puigdemont, nuestro presidente”, en referencia al cesado presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, o “Libertad presos políticos”.

ANC y Omniun han organizado en los últimos años las principales manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña, entre ellas las que se celebran cada 11 de septiembre, día nacional de Cataluña.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.