Foto EFE

Varios miles de personas se manifestaron hoy en favor de la democracia en Hong Kong y en contra de lo que se percibe como una creciente influencia de Pekín, una protesta que concluyó con algunos incidentes y al menos un herido.

La manifestación, que se desarrolla tradicionalmente cada 1 de enero, transcurrió hoy bajo el lema “Protege Hong Kong”, y ganó concurrencia debido a los planes desvelados la pasada semana para que parte de la futura estación de tren de alta velocidad sea considerada legalmente territorio de China continental.

Ese anuncio aumentó aún más los temores de organizaciones y legisladores demócratas sobre el creciente aumento del poder político del Gobierno de Pekín en los asuntos internos de esta región autónoma, donde los responsables de las históricas protestas a favor de la democracia de 2014 aún siguen con procesos judiciales abiertos.

Uno de los objetivos de la marcha era recordar que la excolonia británica sigue, al menos teóricamente, bajo el esquema de “un país, dos sistemas. Tenemos Estado de derecho”, declaró el coordinador adjunto de los grupos convocantes, Au Nok-hin, a la Radiotelevisión de Hong Kong.

La manifestación de hoy transcurrió desde Wan Chai y terminó frente a la Plaza Cívica, una zona de acceso restringido a la que la policía permitió el acceso temporalmente.

Sin embargo, un grupo subió a una plataforma con las banderas de China y Hong Kong, y a partir de ahí se produjeron algunos altercados con la policía, en los que un manifestante resultó herido, indicó el diario local South China Morning Post.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.