(Foto AFP)
COMPARTE

Miles de personas protestan este domingo en Honduras contra un supuesto fraude que se está fraguando para “robarle” el triunfo de las elecciones del 26 de noviembre al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, mientras las autoridades electorales esperan iniciar un escrutinio especial.

Las manifestaciones se registran en las principales ciudades del país centroamericano, mientras el expresidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, se encuentra reunido con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para decidir si ese instituto político participará en el recuento especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios.

En Tegucigalpa, muchos de los miles de manifestantes portaban banderas en azul y blanco del país; en blanco de la Alianza de Oposición; en rojo y negro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), y en rojo del Partido Liberal, cuyo candidato presidencial, Luis Zelaya, quien reconoció su derrota, cree que ganó Nasralla.

También llevaban pancartas con mensajes contra el presunto fraude que desde el TSE se estaría fraguando contra Nasralla para darle el triunfo a Hernández, y coreaban consignas como “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández, actual mandatario y candidato a su reelección) y “Salvador Nasralla Presidente”.

“Queremos la verdad, no importa la ideología política, queremos paz”, dijo una joven a un canal de la televisión local que lanzó pétalos de flores a un piquete de militares en uno de los bulevares de la capital en dirección hacia la sede del Instituto de Formación Profesional (INFOP), donde se resguarda todo el material electoral.

Las marchas fueron convocadas por el expresidente Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna.

“Esta marcha es pacífica y es una forma de demostración de civismo del pueblo hondureño la imposición en una votación en la que el ingeniero Salvador Nasralla ha triunfado”, dijo a periodistas el exministro hondureño de Finanzas Hugo Noé Pino.

El Ejército y la Policía, que han bloqueado varias calles y bulevares, resguardan las instalaciones del INFOP.

En varias ciudades del país se están celebrando manifestaciones en apoyo al candidato opositor, que se sumó a la protesta en Tegucigalpa cuando está por iniciar el escrutinio especial.

Tanto Nasralla como Hernández se autoproclamaron vencedores el mismo día de las elecciones, pese a que el TSE no había divulgado su primer informe oficial, el cual se conoció la madrugada del día siguiente.

De acuerdo con último registro del TSE publicado en su página web, el presidente Hernández suma el 42,92 % de los votos con el 94,35 % de mesas electorales procesadas, mientras que Nasralla aparece con el 41,42 %. ACAN-




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.