Las restricciones generalizadas y falta de acreditación para la prensa independiente no fueron suficientes. En horas de la mañana de este domingo 6 de diciembre, una miliciana insultó y amenazó a la periodista Leomara Cárdenas, corresponsal de Crónica Uno en Carabobo, mientras reportaba sobre el desarrollo de la jornada electoral convocada por el gobierno.
El hecho fue alertado a través de las redes sociales por organizaciones no gubernamentales defensoras de la libertad de expresión y el acceso a la información, como la Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), así como también por el medio de comunicación para el que trabaja la periodista carabobeña.
Cerca de las 9:00 p.m. Cárdenas acudió al centro de votación Lisandro Lecuna, en Naguanagua, para hacer la cobertura informativa del cuestionado proceso comicial. Al llegar, hizo algunas fotos de electores revisando las listas para ubicar sus mesas y de un grupo de personas bajando de un autobús que lo movilizó a votar.
#AvanceIPYSve | La corresponsal de @CronicaUno en #Naguanagua, Leomara Cárdenas, fue intimidada por una efectivo de la Milicia, quien la amenazó con decirle al Plan República para que le quitaran el teléfono, al hacer cobertura fuera del centro electoral Lisandro Lecuna. #6Dic pic.twitter.com/JeoFqNjPYG
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) December 6, 2020
A pesar de que la trabajadora de la prensa se encontraba a aproximadamente 50 metros del centro electoral y ni siquiera había llegado a la puerta de la institución educativa, de un momento a otro una miliciana la increpó con gritos y le dijo que no podía tomar fotografías ni hacer ningún tipo de entrevistas.
Según Cárdenas, en al menos dos oportunidades la mujer integrante de la Milicia Bolivariana la ofendió y le pidió que le entregara el celular. Al negarse, la amenazó con buscar al comandante de los efectivos militares del Plan República, encargados de custodiar el centro, quien nunca llegó.
#6D #InformarNoEsDelito A Leomara Cárdenas , @leomaracardenas , corresponsal de @CronicaUno en #Carabobo en los alrededores de un centro de votación una miliciana la increpó a no realizar su trabajo y le pidió el teléfono pic.twitter.com/0DANvDXAqf
— Crónica.Uno (@CronicaUno) December 6, 2020