(Cortesía)
Una veintena de militantes de la causa kurda ingresaron el domingo en la sede parisina de la Agence France-Presse (AFP) y permanecieron más de una hora para reclamar la liberación de Abdulá Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) encarcelado desde 1999 en Turquía.
Al grito de “Liberen a Ocalan”, los manifestantes desplegaron desde las plantas superiores un gran cartel así como fotografías del jefe del PKK.
Fuera del edificio, varias decenas de militantes estaban reunidos.
Luego de mantener un diálogo con la jefatura de redacción, los militantes dejaron la sede sin incidentes.
Abdulá Ocalan, jefe histórico del PKK, está detenido desde hace 18 años en la isla-cárcel de Imrali, en Turquía. En 1999 fue condenado a muerte y su pena fue luego conmutada a cadena perpetua.
Ocalan mantuvo negociaciones secretas con las autoridades turcas para alcanzar un alto el fuego, aplicado desde 2013. Pero la tregua quedó sin efecto hace un año y los combates se reanudaron en el sureste de Turquía, región de mayoría kurda.
El conflicto entre los rebeldes kurdos y las Fuerzas Armadas turcas dejó más de 40.000 muertos desde 1984.
El PKK es una organización considerada como “terrorista” por Ankara así como por la Unión Europea y Estados Unidos.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.