El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo. EFE

El 17 de diciembre, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, aseguró que la corrupción que existe en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es más grave que cualquier huracán que las haya afectado.

Así lo expresó al referirse a una vigilancia que desarrollará sobre más de 5.000 contratos suscritos por la Gobernación de ese departamento este año y que además indaga otros 1.500 por una posible nómina paralela, todo por una cuantía de 191.000 millones de pesos (unos 55,9 millones de dólares).

Una polémica se desató este jueves en Colombia luego de que grupo de militares colombianos robaran ayudas humanitarias para la isla caribeña de Providencia, destruida completamente por el huracán Iota de categoría cinco en noviembre pasado, por lo que los uniformados serán sancionados.

El comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Pérez, afirmó que “hay una falta disciplinaria absolutamente clara” y que la institución ya tiene identificados a los implicados en el robo.

“Esta actuación indebida, en todo sentido, opaca el esfuerzo tan grande que se ha venido haciendo alrededor de la recuperación de la isla. Es evidente el hecho y aquí se tomarán todas las acciones disciplinarias que correspondan para sancionar y para prevenir”, añadió el almirante a la emisora Caracol Radio.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del pasado 16 de noviembre por el impacto del huracán Iota que destruyó las infraestructuras de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin vivienda.

LA DENUNCIA

El cantante Jiggy Drama publicó en sus redes sociales un video en el que una mujer fue al lugar donde están las ayudas humanitarias para la isla a preguntar “si tenían ropa para hombre”, a lo que los militares respondieron que no.

En el video, que se hizo viral en las redes sociales, se ve cómo luego los uniformados están sacando algunas prendas que son supuestamente para entregar a la comunidad “pero se la reparten entre ellos primero”, añadió la mujer que grabó la pieza y narra lo ocurrido.

“Uno se metió un pantalón al bolsillo, el otro se montó en una moto, el otro tomó dos pares de zapatos y se fue, y así sucesivamente (…) Ayer mucha gente llegó a pedir y dijeron que no había”, expresó.

Al respecto el Comando General de las Fuerzas Militares señaló en un comunicado que ordenó al Ejército y a la Armada que “impartan instrucciones a efectos de que se indague y se tomen las medidas que se estimen pertinentes” ante lo ocurrido.

“Las Fuerzas Militares caracterizadas por su disciplina, entrenamiento y cumplimiento de la misión, reiteran la total disposición para atender las denuncias e irregularidades que afecten el buen nombre de la institución”, agregó la información. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.