Foto referencial.

Un tribunal militar ordenó este sábado el encarcelamiento de nueve miembros del Ejército venezolano bajo cargos de “traición a la patria” e “instigación a la rebelión” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó su abogado defensor. Los delitos por los que son acusados conllevan penas de hasta 30 años, dijo a la AFP el abogado Alonso Medina.

La corte ordenó la medida de prisión tras una audiencia que finalizó en la madrugada.

Se trata de seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, entre ellos una mujer.

SIN PRUEBAS CONCRETAS

Fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el 2 de marzo en diferentes batallones, sindicados de conformar presuntamente un grupo rebelde denominado “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”, añadió el apoderado.

Lee también: ONU preocupada por juicio a opositores venezolanos por traición a la patria

Sin embargo, en las audiencias del Ministerio Público Militar no se señaló ningún elemento concreto en contra de los oficiales, simplemente se hizo una narrativa en base a supuestos informes de inteligencia, denunció Medina.

Dos de los procesados comandaban batallones en Caracas y San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia. También hubo arrestos en los estados Carabobo, Barinas y Guárico, detalló el abogado.

Estas capturas se producen poco más de una semana después de que Maduro ordenara la expulsión y degradación de 24 oficiales activos y en retiro.

Lee más: Maduro degradó y expulsó de la FANB a 24 militares opositores

Entre estos figura el encarcelado exministro de Defensa Raúl Baduel, antiguo aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

DETENCIONES ILEGALES PERIÓDICAS

“El gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución”, dijo a la AFP la experta en temas militares Rocío San Miguel.

En su opinión, el mayor peligro que enfrenta Maduro viene de sus generales y almirantes. Y como no puede actuar contra ellos, tantea con mandos medios para medir reacciones. “Con las detenciones de seis oficiales -cuatro de ellos comandantes de unidades con poder de combate- Maduro da un paso adelante para intentar blindarse de la amenaza a lo interno de la Fuerza Armada”.

El mandatario socialista, que aspira a la reelección en comicios adelantados del 20 de mayo, acusó el viernes a Estados Unidos de promover “de manera abierta y pública un golpe de estado militar” para derrocarlo.

La Fuerza Armada es considerada por analistas el principal sostén de Maduro




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.