Foto cortesía: La Patilla
COMPARTE

La bandera de Venezuela fue izada en territorio colombiano luego de que 60 militares cruzaran la frontera hacia Colombia, según denuncias del secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, Nélson Pérez.

No fue sólo una bandera lo que colocaron en la zona, un conjunto de carpas tambien se alzaron en el territorio vecino según las declaraciones del funcionario al diario El Tiempo.

Mediante la verificación del Ministerio de Defensa de ese país se país se pudo constatar la presencia de los militares venezolanos en el lugar del conflicto. Luego de esto la cancillería colombiana fue informada y estos a su vez contactaron con las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro.

Los militares venezolanos están en la orilla colombiana del río Arauca, en el lugar conocido como Bocas de Jujú, añade el diario.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, contactó a su contraparte venezolana, Vladimir Padrino López, al igual que, María Ángela Holguín, con su par , Delcy Rodríguez, para aclarar la situación que compromete la soberania del Gobierno de Santos.

Por otro lado, un habitante de la zona, que pidió el anonimato por razones de seguridad, dijo a La Voz del Cinaruco, de Caracol Radio, que cerca de 100 uniformados que vestían prendas militares llegaron desde el pasado domingo al caserío colombiano de La Victoria donde se han apropiado de los terrenos, destruido cultivos y animales de corral. El agricultor pidió a las autoridades colombianas y venezolanas que se busque una solución al problema de la violación del territorio en la zona de frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

Los uniformados, que llegaron en dos grupos procedentes del vecino estado de Apure, instalaron un campamento en medio de una platanera cuyo dueño fue obligado a dejar el lugar.

“Son decenas de militares que montaron sus carpas y que ya tienen izada la bandera venezolana en pleno territorio colombiano”, le confirmó Pérez a EL TIEMPO.

“Me dijeron que están en territorio venezolano, que por coordenadas y por hitos, eso es de su país”, señaló por su lado Ladi Elena Gelves Orozco, personera del mismo municipio y quien ayer estuvo en el lugar de los hechos.

Dijo que al frente de los militares venezolanos estaba un teniente coronel de apellido Varela.

Según la personera, “al campesino dueño de la platanera los guardias le dijeron que tenía que salir del predio porque no era venezolano”.

Los uniformados aseguraron que van a estar en el lugar hasta cuando “el nivel central” (Caracas) les indiquen lo contrario.

El secretario de Arauquita agregó que “es absurdo que esos militares digan que están en territorio venezolano, pues pasaron el río Arauca, que está bastante ancho y no da lugar a decir que se confundieron”.

En esa zona es el río el que marca la frontera, y por eso no se explica la presencia de uniformados del vecino país en la orilla occidental.

Los 60 militares venezolanos que desde el pasado lunes en la mañana habían armado campamento en territorio colombiano, izando el pabellón de su país, comenzaron la noche de este miércoles su retirada.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.