(Twitter)

Un millar de personas, en su mayoría jóvenes, protestaron hoy durante horas con gritos de “nazis fuera” frente al local alquilado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el centro de Berlín para festejar sus resultados electorales.

Con entorno al 13 % de los votos, según las proyecciones, AfD irrumpirá en el Bundestag (cámara baja) como tercera fuerza parlamentaria, un estreno que generó también protestas en otras grandes ciudades del país.

La concentración en Berlín tuvo lugar frente al club Traffic, junto a la céntrica Alexanderplatz, donde los líderes del partido y sus simpatizantes se habían dado cita para celebrar su éxito en los comicios.

Rodeadas de un amplio dispositivo de seguridad con policías antidisturbios, las protestas comenzaron tras conocerse los resultados de las proyecciones y se prolongaron durante horas, con insultos y abucheos a los miembros del partido que se asomaban a la terraza del local.

La mayoría de sus eslóganes denunciaban el discurso xenófobo de un partido que ha hecho del rechazo a inmigrantes y refugiados el eje de su campaña electoral.

“No hay derecho a la propaganda nazi”, “nacionalismo fuera de las cabezas” o “refugiados bienvenidos” fueron alguno de los lemas coreados por los concentrados, entre botellas de cerveza y pancartas contra el racismo firmadas por Los Verdes y La Izquierda.

Distintos medios locales informaron también de concentraciones y manifestaciones de varios cientos de personas en Colonia, Hamburgo y Fráncfort, sin que se registraran incidentes. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.