COMPARTE

(EFE).-

Al menos un millón 400 mil personas mayores de 15 años sufren de diabetes en Perú, la séptima causa de mortalidad en ese país, informo el director ejecutivo de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), Mauricio Navarro.

Durante la actividades oficiales por el Día Mundial de la Diabetes con el fin de reducir los índices de esta enfermedad, el funcionario dijo que la mitad de los afectados desconoce su diagnóstico.

La diabetes afecta en edad reproductiva, lo que implica un mayor riesgo en los embarazos, como también a personas con malos hábitos alimenticios, con una prevalencia de 2,9 %,, agregó el vocero.

Y sin planificación prenatal, la diabetes tipo 1 y 2 puede resultar en un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno e infantil. “Hay más de 199 millones de mujeres (en el mundo) que viven con diabetes y este total está previsto aumente hasta 313 millones para 2040”, refirió.

Las recomendaciones son: Realizar al menos 30 minutos de actividad física; disminuir el consumo de sal, azúcar y grasas, dejen de consumir alcohol y fumar, e incrementen el consumo de frutas, verduras, pescado y abundante agua.

Además de acudir al médico al menos una vez al año, el diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá disminuir considerablemente la morbilidad y mortalidad, indica el Minsa. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.