(Foto Cortesía Ministerio de Ecosocialismo y Aguas)
COMPARTE

Como parte del Plan de Trabajo de los Comités Técnicos de Zonas Costeras durante el año 2017, con el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF por sus siglas en ingles), se desarrolla este proyecto de fortalecimiento del sistema de áreas protegidas marino costeras de Venezuela.

En el estado Carabobo se desarrolla un plan de trabajo iniciado en el año 2015 en el cual se plantea la actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional San esteban, el cual tiene vigencia desde el año 1986.

Rubén Castillo, coordinador del comité técnico de zonas costeras de Carabobo, indicó que “estamos entrando en la etapa de consulta pública de la actualización del PORU del Parque Nacional San Esteban, y en la actualidad estamos evaluando las condiciones físico naturales de las áreas marino costeras; posteriormente nos trasladaremos hacia la vertiente sur para inspeccionar otros escenarios como parte de la revisión”.

Durante cuatro días se visitaron el conjunto de islas que pertenecen al Parque Nacional San Esteban que incluyen: Isla larga, Rey, Ratón, Santo Domingo y Alcatraz, así como la Bahía de Patanemo, Laguna de la Bocaina y la Ensenada de Yapascua, entre los sitios de gran belleza natural, así como el Fortín Solano en Puerto Cabello, con gran valor histórico-cultural.

Entre los aspectos más importantes a considerar en esta actualización del PORU se encuentra el adaptarlo a los principios constitucionales actuales, así como el marco legal ambiental vigente y adaptado a la dinámica social, turística y económica del momento.

María Eugenia López, directora estadal de Inparques Carabobo, manifestó que “nuestro pueblo está visitando los parques nacionales como principal destino turístico en Venezuela, en razón de eso, el único Parque Nacional que posee el estado Carabobo tiene escenarios naturales que debemos evaluar para su apertura como parte del disfrute y entretenimiento de los turistas”.

“En la actualidad el área recreativa de Isla Larga posee una capacidad de carga de 2.400 personas, que ya no está siendo suficiente en alta temporada, por lo que tenemos entre las propuestas la apertura de escenarios como Isla Rey, Isla Santo Domingo, Isla Alcatraz, Ensenada de Yapascua y la Laguna de la Bocaina”, aseguró López.

La actualización del PORU del Parque Nacional San Esteban se espera para finales del 2017, luego de la Consulta Publica del Proyecto de Decreto y su aprobación final por parte del Gobierno Bolivariano.

El Comité Técnico de Zonas Costeras de Carabobo se encuentra conformado por servidores públicos de Inparques, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), MPP para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Gobernación Bolivariana de Carabobo, Corporación de Desarrollo de la Región Central (Corpocentro), Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Colegio de Abogados.

Nota de Prensa Minea




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.