El legado musical del maestro José Antonio Abreu se hace infinito con su partida física y el patrimonio sonoro que dejó a diversas generaciones, a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una obra cuya consolidación es objetivo del Estado venezolano, refiere el Ministerio para la Cultura a a través de un comunicado.

“La esencia de su legado resonará para siempre en el escenario nacional e internacional, abonada día a día por los sonidos de incontables instrumentos y voces que, desde cada rincón de la patria armonizan un futuro más digno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, reseña el documento.

Asimismo, el ministro resalta el compromiso con la difusión del legado de Abreu a través del fortalecimiento de la red de orquestas creada por el músico trujillano, discípulo de importantes músicos venezolanos como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, quien fue su profesor de piano, y Evencio Castellanos, quien le dio clases de órgano y clavecín.

A continuación el texto completo del Ministerio para la Cultura en honor la maestro:

“El Maestro José Antonio Abreu, desde la composición, la dirección y su pedagogía incansable, ha rendido hoy una vida plena de música, legando al patrimonio sonoro venezolano un movimiento musical sin precedentes.

La esencia de su legado resonará para siempre en el escenario nacional e internacional, abonada día a día por los sonidos de incontables instrumentos y voces que, desde cada rincón de la patria armonizan un futuro más digno y feliz para las nuevas generaciones. Es su cosecha de pueblo, de paz, de esperanza.

La Revolución Bolivariana acogió la revolución musical soñada e impulsada por José Antonio Abreu.

Fue por propuesta del maestro Abreu que el Comandante Hugo Chávez incluyó en el Plan de la Patria la expansión del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela como objetivo en pos del cual el Presidente Nicolás Maduro Moros ha aportado, durante todos estos años, todo el empeño necesario para alcanzar las más ambiciosas metas de masificación de la enseñanza y práctica musicales en Venezuela, un logro nacional que nos enorgullece.

Gracias, Maestro Abreu, aplauso incesante para su genio y su cosecha”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.