República Dominica (Foto archivo).

El Ministerio de Salud de República Dominicana emitió hoy una alerta epidemiológica nacional para prevenir un posible brote de difteria, después del fallecimiento ayer de un niño haitiano de 4 años con síntomas de esta enfermedad y que había llegado al país recientemente.

No obstante, precisó que no hay razón para que la población se alarme ya que, según explicó, las alertas epidemiológicas se emiten con objetivo de prevención, para preparar formas de evitar brotes y generar las respuestas para la amenaza. “La alerta fue emitida por la cercanía y existencia de pasos fronterizos con Haití, donde un brote que data desde 2014 ha generado varios casos de difteria“, indicó en su cuenta de Twitter.

Agregó que en Venezuela, desde donde se registra un importante flujo migratorio hacia la República Dominicana, también hay un brote de difteria.

Para prevenir la enfermedad, lo primero es asegurarse de completar el esquema de vacunas a los niños y en República Dominicana dispone de vacunas suficientes para la población sin costo de bolsillo, afirmó la cartera.

El Ministerio de Salud Pública local explicó ayer en un comunicado que el niño fallecido era oriundo de la ciudad haitiana de Belladere, y que entró a República Dominicana por la provincia fronteriza de Elías Piña (oeste), desde donde fue trasladado a la vivienda de su madre en un barrio de la provincia Santo Domingo, para pasar las vacaciones de Semana Santa.

La institución afirmó que una hora después de haber llegado a la casa, el niño sufrió fiebre y tos, presentando además al día siguiente disfonía, edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado este sábado a un hospital de la demarcación en busca de asistencia médica, siendo ingresado.

“En la madrugada de este domingo el paciente presentó una dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía”, informó Salud Pública.

Ante la notificación del caso, personal del área de salud correspondiente, reforzado por técnicos de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, abrió una investigación epidemiológica con antibióticos para las personas que han tenido contacto con el menor, incluido el personal de salud actuante.

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja en la garganta y se transmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una menor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.