La epidemióloga del estado, María Auxiliadora Rangel y miembros de su equipo de trabajo. .Foto Dayrí Blanco

Dayrí Blanco

Luego un mes de la primera muerte en Carabobo de paciente con síntomas de difteria, desde el ministerio de Salud no han sido enviados los resultados de los análisis de sangre para confirmar o descartar la enfermedad de los 70 casos que se han registrado como sospechosos en la entidad.

80% de esos pacientes no presentaron clínica clara de la infección. “La mayoría son faringoamigdalitis y se trataron como difteria por el temor que se generalizó en la población”, aseguró la epidemióloga del estado, María Auxiliadora Rangel.

Los únicos resultados que han recibido corresponden a tres casos negativos de la enfermedad, uno de ellos de un paciente fallecido proveniente de Puerto Cabello.

Durante las dos últimas semanas ha bajado en 50% la llegada en las emergencias de los hospitales de personas con síntomas de difteria. “Eso quiere decir que el cerco epidemiológico ha funcionado”.

El plan activado desde Insalud y el ministerio contempló el abordaje social en las comunidades con vínculo directo con los pacientes que representan casos sospechosos. “En ese trabajo conformamos que ningún otra persona padece la enfermedad, con lo que de aparecer algún casos no será autóctono de Carabobo”.

Todo esto sacó a la entidad de la lista de prioridades por difteria. “Aun así estamos activos con el Plan Nacional de Vacunación porque necesitamos inmunizar a toda la población infantil que es la más vulnerable”.

La vicepresidenta médico de Insalud, Lenink Hon, detalló que se trata de un programa dirigido a las escuelas de la entidad con dosis para niños menores de cinco años y de siete a 15. Hasta ahora se han visitado 22 instituciones para beneficiar a más de 26 mil 900 niños.

La cobertura de vacunación hasta ahora ha sido de 144% en pentavalente y 100% en toxoide diftérica con 34 mil 563 dosis aplicadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.