(Foto referencial)
COMPARTE

12 ex funcionarios del Ejército Nacional fueron acusados por el Ministerio Público sobre su presunta responsabilidad en los hechos del 16 y 19 de octubre de 2016 en Barlovento, estado Miranda, donde fueron desaparecidos y asesinados 12 individuos.

Al teniente coronel José Rojas Córdova, al mayor Luis Eduardo Romero Arcia y al capitán Daniel Contreras Primera se les juzgará por los delitos de desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos, homicidio calificado con alevosía y motivo fútil y violación de domicilio en perjuicio de los 12 fallecidos.

Los entes acusadores son los fiscales 34°, 62° y 66° nacionales y auxiliares, así como 10° de esa entidad federal, Ramón Diamont, Eddmysalha Guillén, Andrimar Ramírez, Yanira Rivas y Clarissa Espinoza, respectivamente. Quienes añadieron los cargos de privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos en relación con otras nueve personas, entre estas un adolescente de 17 años.

El Tribunal 1° de Control de Miranda extensión Barlovento fue la instancia encargada de interponer el escrito, el que también se acusa al sargento mayor de tercera Miguel Rodríguez Rodríguez; los sargentos primero Romy Antón Antón, Orlando Maceli,Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Rafael Ruíz Acevedo; los cabos segundo Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez, y el cabo primero Fabián Rangel Rangel.

En estos momentos los efectivos permanecen detenidos en el Internado Judicial de Carabobo hasta el día de su enjuiciamiento.  Por otra parte, el Ministerio Público pidió medidas de protección para los testigos del hecho.

La investigación del caso se inició una vez que los familiares de las víctimas acudieron al Ministerio Público y denunciaron su desaparición ocurrida entre el 16 y 19 de octubre del pasado año.

 

El Nacional 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.