Rafael Narváez, coordinador de la Asociación Civil Defensa por los Derechos Civiles (Foto prensa Solidaridad).
COMPARTE

Que reactive los expedientes de los casos que involucran a las víctimas del Plan Zamora y no politice la acción del Ministerio Público exigió Rafael Narváez, coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, al fiscal Tarek William Saab.

El jurista aseguró que el Ministerio Público, se ha convertido en un obstáculo para la investigación penal en el país. “Señor fiscal, usted puede activar la persecución penal, buscar los elementos de convicción para convencer al juez de las imputaciones que puede dar usted de las investigaciones que están allí en su despacho engavetadas”.

Según Narváez, lo único concreto es la persecución que ha asumido el fiscal provisorio en contra de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz. “Este señor ha paralizado todo lo que tiene que ver con los testimonio de las víctimas, como es el caso de los edificios Los Verdes, quienes acudieron junto a mi persona ante la sede del Ministerio Público con el fin de buscar justicia”.

Narváez recordó que en los casos de Residencias Victoria, Paraíso Plaza, Los Tulipanes en el estado Carabobo, los hechos ocurridos en el estado Lara y en San Antonio de Los Altos en el estado Miranda, fueron consignadas las correspondientes denuncias. “Y el fiscal provisorio ocultó y congeló la investigación, que se encontraba bastante avanzada, y donde se llegó a la imputación de Antonio Benavides Torres, quien para esa oportunidad era el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Sobre la imputación al director del Sebin, Gustavo González López, criticó que Saab la haya desconocido. “Esto es grave porque la policía política que dirige González López comete tratos crueles e inhumanos en los calabozos. Tarek William Saab como fiscal provisorio, ha politizado la investigación penal cuando paralizó todas estas investigaciones, que solo buscan justicia ante la represión sin límites que fue el Plan Zamora en sus fases 1 y 2”.

Rafael Narváez le advirtió al fiscal Tarek William Saab que el Ministerio Público tiene que asumir, con elementos de convicción, qué pasó desde el 4 de abril hasta el mes de agosto. “¿Qué pasó con las 137 personas caídas en las protestas, con las más de 5 mil detenciones arbitrarias y con las desapariciones forzadas que se mantuvieron por más de 20 días?”.

El abogado anunció que pronto anunciarán la conformación del movimiento de víctimas del Plan Zamora que servirá como mecanismo de presión para que el Ministerio Público busque los expedientes de todos estos casos y se proceda a las citaciones e imputaciones contra quienes fueron parte del Plan Zamora en la Policía Nacional Bolivariana, PNB, Guardia Nacional Bolivariana, GNB, Cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, Cicpc y el Comando antiextorsión y secuestro, Conas, que se convirtieron en un grupo élite en contra de los manifestantes”.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.