Según el MP, Espejo Camacho era quien financiaba las operaciones donde extraían el oro del territorio venezolano para luego comercializarlo en República Dominicana y otros destinos como Aruba, Curazao e Islas del Caribe.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que el Ministerio Público desarticuló una banda dedicada al contrabando de oro venezolano hacia República Dominicana.

En conferencia de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, explicó que la banda delictiva está liderada por Roberto Antonio Espejo Camacho, quién tiene orden de aprehensión desde junio de 2018.

El fiscal destacó que el delincuente está vinculado con seis ciudadanos venezolanos detenidos el pasado mes de junio en República Dominicana cuando en una aeronave intentaban trasladar un millón 378 mil dolares hacia Venezuela, dinero de la venta ilícita de oro.

Saab explicó que la investigación logró establecer que Espejo Camacho era quien financiaba las operaciones donde extraían el oro del territorio venezolano para luego comercializarlo en República Dominicana y otros destinos como Aruba, Curazao e Islas del Caribe.

Los aprehendidos fueron el piloto Claudio Di Génova Fistarol y los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez y Jonatan Mata Figueroa, relacionados a Espejo Camacho. “Días después fueron detenidos Estefanía Belinda, Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, junto a dos dominicanos”, especificó.

De igual modo, se logró determinar la vinculación de Cesar Leonel Dias González, representante legal de la empresa Transportes Aéreos del Sur, que resultó ser dueña de dos de las aeronaves que eran utilizadas de manera habitual por Michael Enrique Jerez Córdoba y Roberto Antonio Espejo Camacho, para viajar a República Dominicana a comercializar el mineral.

Según el fiscal general, se determinó que Dias González también se movilizó hacia otras islas del Caribe, Aruba y Curazao, como parte de la ruta de contrabando del metal áureo: “vean ustedes que este modus operandi es similar al que usan los narcotraficantes para el tráfico de drogas”, afirmó.

A través de la investigación penal, se comprobó que los involucrados son representantes legales de múltiples empresas relacionadas entre sí a nivel nacional, usadas como fachadas para legitimar los capitales obtenidos del ilícito.

“Siempre aparece la misma trama, tanto en hechos de corrupción como en el narcotráfico, la instauración o fundación de empresas de maletín para cometer estas fechorías”, recalcó.

“Se han librado siete órdenes de allanamiento, la incautación de cuatro aeronaves de uso privado que eran utilizadas por esta mafia delictiva; se ha solicitado orden de aprehensión contra Dias González, Espejo Camacho y los seis venezolanos detenidos en República Dominicana y que deben estar aquí en Venezuela pagando por este grave delito, con una sanción ejemplar para que agarren mínimo todos aquellos que crean que pueden traficar con el oro venezolano”, advirtió el titular de la acción penal.

William Saab Agregó que igualmente se dictó la prohibición de enajenar y gravar bienes, el bloqueo e inmovilización de instrumentos bancarios y se solicitó la extradición de los detenidos en la República Dominicana.

El capo Valecillo

Saab informó también que entre marzo y mayo de este año fueron detenidas siete personas vinculadas a la empresa Corporación A.U, la cual se dedicaba al tráfico y comercio ilegal de oro, en vinculación con otras 18 empresas de los mismos dueños.

“Calculemos como esta gente se mimetiza, pero ya hay una línea central del Ministerio Público para actuar de manera férrea contra estos delincuentes que le están haciendo un grave daño a la economía nacional”, aseveró.

Las personas detenidas en este caso son César Asdrúbal Valecillo Pérez, Judith Josefina Lara Moreno, Venetza Josefina Leonett Jiménez, Melvis José Romero Ramírez, Julio César Ruiz Romero, Juan Sebastián García Villegas y Javier José Herrera, quienes fueron acusados por los delitos de tráfico ilícito y comercio de material estratégico, legitimación de capitales y asociación. Adicionalmente, a cuatro de ellos se les imputó por posesión ilícita de arma de fuego y tenencia excesiva de municiones.

“El máximo líder de este grupo criminal, el capo, es Domingo Ramón Valecillo Pérez, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia”, recordó Saab.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.