(Foto cortesia)
COMPARTE

El nuevo fiscal general electo por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este viernes que 84 de 110 juicios contra manifestantes opositores en cortes militares pasarán a la justicia civil.

“El conflicto de competencias (entre cortes militares y civiles) debe resolverse en función de la justicia penal ordinaria (…). De 110 casos que conocía la jurisdicción militar, 84 pasan a la jurisdicción penal ordinaria”, dijo Saab en rueda de prensa.

Las gestiones se hicieron en el marco de la Comisión de la Verdad instalada por la Asamblea Constituyente que rige el país caribeño como suprapoder y que la oposición califica como una maniobra del presidente Nicolás Maduro con la que busca perpetuarse en el poder.

Aunque Saab reconoció solamente 110 casos, la ONG Foro Penal denuncia que 609 civiles detenidos entre abril y julio fueron procesados por tribunales militares y que más de 300 permanecen encarcelados.

Los arrestos se produjeron en una oleada de protestas contra Maduro que con frecuencia derivó en violentos disturbios, con saldo de unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

“Si los civiles van a los tribunales que les corresponde, no debe ser porque lo decida una Constituyente ilícita, sino porque eso es lo que pauta la Constitución. Se les han violado sus derechos humanos”, dijo en recientes declaraciones a la AFP Gonzalo Himiob, directivo de Foro Penal.

Los procesos en cortes castrenses habían sido justificados por el oficialismo con acusaciones de ataques a guarniciones militares y agresiones a uniformados.

Saab fue designado como fiscal por la Constituyente el pasado 5 de agosto, el mismo día en el que destituyó a Luisa Ortega, chavista que rompió con Maduro y que huyó del país al declararse víctima de una “persecución política”.

Ortega se encuentra en Colombia, donde el gobierno de Juan Manuel Santos le ofreció “protección”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.