El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab informó que fue descubierta una trama de corrupción en Pdvsa que costó a la nación 18.500.000 dólares en el año 210.

Según señaló, fueron solicitadas nueve órdenes de aprehensión contra igual número de personas, por la compra de 100 camiones cisterna para el transporte de combustible, que nunca fueron entregadas a Pdvsa.

Saab explicó que el caso involucra la compra de 400 cisternas de aluminio para el transporte de combustible. La entrega no se completó y la operación se hizo sin las especificaciones técnicas para su uso en el país.

El funcionario refirió que en el 2010 Pdvsa decidió la compra por adjudicación directa de 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A, a pesar de que antes se había adquirido unidades de transporte a empresas chinas.

Se hicieron dos adjudicaciones, por 100 y 200 cisternas, para completar la Flota de la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa. Se pagó primero un monto cercano a los 19 millones de dólares por 234 cisternas y solo fueron entregadas 168 unidades.

El MP investiga un contrato de Pdvsa con la empresa mexicana Armadora Carrocera CABAN, S.A. por otras 100 cisternas que no se entregaron. De acuerdo a lo indicado por el fiscal, la compañía no existe físicamente, por lo que recibe el calificativo de  “empresa de maletín” y se está verificando si se le hizo algún pago.

La Fiscalía 26º investiga el caso. Los solicitados por la justicia son Pedro Jiménez, Carlos Brett, expresidentes y gerentes generales de la Empresa Nacional de Transporte (filial de Pdvsa); Robert Korzaka, exgerente general de la compañía; Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven y Mario Villamizar, gerente de mantenimiento de Flota de la División Boyacá.

También se solicitó la aprehensión de Samuel García, gerente de mantenimiento y de Angelina Peña, analista de contrataciones. Ambos pertenecen a la Empresa Nacional de Transporte.

Se les acusa de peculado doloso propio, asociáción para delinquir, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.

Según Saab a la fecha han sido procesados 90 funcionarios de Pdvsa y 23 altos gerentes. Se han hecho 88 acusaciones, de las cuales hay dos condenas, dos admisiones de hecho y tres delaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.