(Foto Referencial)
COMPARTE

El director de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET) de Valencia, José Salas, fue imputado junto a otras 13 personas por estar presuntamente vinculado a la comercialización de insumos médicos de ese centro asistencial.

Tarek William Saab, fiscal general electo por la Asamblea Nacional Constituyente, informó este domingo que el tráfico de insumos fue detectado tras una auditoría efectuada por las autoridades competentes, el pasado lunes 4 de septiembre, por lo que el hombre resultó detenido ese mismo día en la sede del nosocomio.

Junto a Salas fueron imputados Narciso Gutiérrez (jefe de investigaciones de Ia Fundación Instituto Carabobeño para la Salud), Reinaldo Gómez (jefe de almacén), Rafael Otaiza (jefe de seguridad), Wilmer Gutiérrez (coordinador de seguridad), María Heredia (adjunta de almacén), José Cedeño (coordinador de seguridad), José Chirinos (vigilante) y Guillermo Olaiza (auxiliar de farmacia).

También fueron imputados el comerciante Wilmer Ibarra y los vendedores Yesica Herrera, Yolanda García, José Sevilla y Manuel Herrera.

En la audiencia de presentación, detalló Saab, los fiscales 13º y auxiliar de la Sala de Flagrancia del estado Carabobo, Orlando Contreras y Selene González, respectivamente, imputaron a Salas por la presunta comisión del delito de peculado culposo, mientras que a Gómez, Heredia, Gutiérrez, Otaiza, Cedeño, Chirinos y Olaiza por estar presuntamente incursos en peculado doloso propio.

A Ibarra, Yesica y Manuel Herrera, García y Sevilla les fue precalificado el delito de peculado doloso en grado de cooperadores. Tales tipos penales están establecidos en la Ley Contra la Corrupción.

Una vez analizados los fundamentos expuestos por los representantes de la institución, el Tribunal 6º de Control de la citada entidad federal acordó una medida cautelar sustitutiva de libertad contra el director del centro hospitalario, consistente en presentaciones periódicas cada 30 días, prohibición de salida del país y estar atento a los llamados del proceso. Las mismas medidas fueron dictadas para Gutiérrez, Otaiza y Gómez.

Respecto a los demás, la aludida instancia judicial les acordó una medida privativa de libertad, la cual cumplirán en el Internado Judicial de Carabobo.

La investigación data del pasado lunes, cuando las autoridades emprendieron un proceso de auditoría en el lugar de asistencia médica, durante el cual varios pacientes manifestaron que un grupo de personas apostadas en las inmediaciones del hospital, se dedicaban a ofrecer medicamentos, cuya venta está prohibida.

Paralelamente, estas personas denunciaron que el personal del hospital les indicaba constantemente que no se disponía de los tratamientos necesarios para atender sus diversas patologías.

Luego de varias diligencias dirigidas por el Ministerio Público se presume que los hoy imputados estaban incursos en el desvío, ofrecimiento y posterior venta de dichos insumos médicos.

Fue ese mismo día, cuando resultaron aprehendidos el comerciante y los otros cuatro vendedores, cerca del centro asistencial, con un aproximado de 145 medicamentos propiedad del Estado. Poco después, fueron detenidos los demás funcionarios del nosocomio dentro de sus instalaciones.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.