CPI
CPI / Foto: Archivo

Destacamos nuevamente que el Estado venezolano trabaja completamente a ciegas en su rendición de información a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), puesto que no ha recibido notificación oficial por parte de este órgano respecto a los hechos que están bajo investigación, dijo el fiscal oficialista Tarek William Saab, en rueda de prensa.

En este informe, brindamos detalles más extensamente de algunas causas que se presume están bajo revisión y que se detallan avances en materia legislativa y de renovación de las instituciones, en cumplimiento del compromiso adquirido en el primer informe”, expresó este jueves Saab, según reseña VTV.

Señaló que ante la entrega del 4to informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), el país reitera que el Estado trabaja a ciegas en su rendición de información que se suman a los documentos ya presentados con actualizaciones de informes precedentes.

Asimismo, detalló que el Estado venezolano ha fijado una posición verbal y escrita sobre el caso de Venezuela, donde se persiguen y castigan las violaciones de derechos humanos y es que en esta ocasión se “documentan 2 importantes cambios que afectan al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, relativos a la nueva adscripción de dichos servicios y su reestructuración”.

Recordó que el Ministerio Público (MP) y las autoridades venezolanas van a continuar proporcionando a la Fiscalía de la CPI todos los datos y pruebas que demuestran la voluntad de procurar una tutela judicial efectiva a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas.

“Agradecemos todo el apoyo brindado y confiamos en que se mantenga de la misma forma con la nueva encargada”, dijo.

Golpe al narcotráfico

Durante la rueda de prensa Saab informó que en lo que va de año 2021, han sido incautadas e incineradas por el Estado 2,58 toneladas de marihuana y 14,31 toneladas de cocaína, para un total de 16,89 toneladas de droga incautada, lo que representa grandes golpes a este flagelo.

“El Ministerio Público (MP) ha dado golpes severos contra el tráfico de drogas, en esta oportunidad se llevó a cabo la detención de dos ciudadanos de nacionalidad colombiana quienes se estrellaron en una aeronave en el sector Ricoa, municipio Tocopero del estado Falcón, quienes transportaban 150 panelas de cocaína, con un peso de 171 Kg”, dijo.

Destacó que la investigación determinó que la aeronave despegó desde la frontera colombo-venezolana con la mercancía ilícita y debido a fallas en el encendido del sistema de trasegado se quedó sin combustible y se precipitó a tierra por lo que los detenidos responden a los nombres de: Juan Esteban Rojas Colmenares (piloto) y Cristian Julián Molano Chingate (copiloto), “quienes fueron presentados ante un tribunal de Control y les fueron imputados los delitos de tráfico ilícito agravado de droga en la modalidad de transporte”.

Además, explicó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras realizaban labores de patrullaje en la población de San José de la Costa en Falcón fueron detenidos Juan Carlos Bracho Lugo y Benito Rafael Fonseca Álvarez, y fueron presentados ante el Tribunal 1° de Control de Coro por el tráfico de drogas.

Finalmente explicó el caso de la muerte de la adolescente Yusleidy Zulimar Salcedo Paredes, hecho ocurrido en Pueblo Llano, estado Mérida, el 28 de agosto de 2016, quien fue encontrada sin vida en una escena que aparentaba un suicidio.

“Las investigaciones determinaron que se trató de un femicidio y violencia sexual por lo que el Ministerio Público ejerció de manera inmediata la apelación en la modalidad de Efecto Suspensivo, de conformidad con el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal, lo que implica que los acusados permanecerán privados de libertad hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre el recurso presentado por este organismo”, manifestó Saab.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.