Fundana: Carabobo con 2 mil 270 casos ocupa el segundo lugar en maltrato y abuso infantil
/ Foto: Cortesía

La Fiscalía ha contabilizado mil 494 casos de pedofilia entre enero y lo que va de noviembre de este año, informó este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

“Queremos abrir un debate sobre esta materia, en vista del aumento a escala global (…) estamos elaborando una propuesta de reforma de la Lopnna (Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes) que está centrada fundamentalmente en la actualización de los delitos de naturaleza sexual”, explicó Saab en una transmisión del canal estatal VTV.

Agregó que el objetivo es aumentar las penas para los delitos de abuso y explotación sexual contra menores, así como el de difusión de material pornográfico, previsto en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos.

Pedofilia es crimen

La Fiscalía lanzó en agosto pasado la campaña “Pedofilia es Crimen”, con la que busca combatir este delito y proteger a los menores de los “depredadores sexuales”.

Saab sostuvo que hasta el momento se han hecho 260 actividades formativas y de sensibilización en todo el país, con la participación de 13 mil 175 personas entre estudiantes, maestros, padres y representantes.

“Esta es una campaña formidable, de gran impacto, que no puede cesar, independientemente de que estemos o no en periodo escolar. La instrucción que he dado a todo nuestro personal es que esta campaña debe ser permanente, hay que educar en esta materia”, apostilló.

Por otra parte, el fiscal informó que este año han registrado 341 casos de acoso escolar, de los cuales el delito de mayor incidencia es el de las lesiones con 207 casos, seguido de las amenazas con 34, hostigamiento con 30 casos y riñas con 28.

Asimismo, dijo que 138 adolescentes han sido imputados y 11 condenados.

Más de 9 mil 300 condenados por narcotráfico desde 2017

Por otra parte, durante la presentación de un balance de gestión del tiempo que lleva al frente de la institución, el fiscal general resaltó que han sido condenadas en Venezuela por tráfico de drogas un total de 9 mil 377 personas desde agosto de 2017.

“El Estado no va a permitir que nuestro país sea utilizado como un territorio, sea de tránsito o lo que fuese, por los grandes carteles que, particularmente desde Colombia, pretenden utilizar nuestro territorio para que, lamentablemente, se haga este daño incalculable a la juventud y a la sociedad”, dijo ante periodistas.

Ministerio Público contabilizó más de 9 mil 300 condenados por narcotráfico desde 2017
Comando antidrogas de la Guardia Nacional decomisó alijo de droga / Foto referencial: Angel Chacón

Además de las condenas alcanzadas, las cuales se adjudica como un mérito de los fiscales acusadores, señaló que en el último quinquenio se presentaron 21 mil 511 acusaciones relacionadas con este delito, que se tradujeron en 8 mil 160 personas privadas de libertad.

El fiscal explicó que, desde 2017, las autoridades venezolanas han incautado 224,4 toneladas de drogas, entre ellas, 171 mil 200 kilos de cocaína y 52 mil 200 de marihuana, y otra tonelada de otros tipos de estupefacientes.

El pasado septiembre, militares incautaron el mayor alijo de marihuana de la última década, al decomisar, en el estado Falcón, 2 mil 856,850 kilos de esta droga, según reportaron las autoridades.

Mil 201 feminicidios en los últimos cinco años

La Fiscalía también contabilizó mil 201 casos de feminicidios, algunos de ellos “frustrados”, desde agosto de 2017 hasta noviembre de este año, informó este jueves el fiscal Saab.

El funcionario, que no diferenció la cifra de muertes de la de intentos, indicó, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, que en los últimos cinco años han imputado a mil 081 presuntos feminicidas y han condenado a 443 victimarios.

Feminicidios / Foto: Archivo

“Desde agosto de 2017, hemos otorgado 322 mil 456 medidas de protección a mujeres en riesgo, para evitar que puedan ser víctimas de hechos punibles, con los que coloquen en riesgo su integridad física y psicológica”, afirmó.

Asimismo, dijo que se han presentado 48 mil 019 imputaciones en contra de sujetos que han “atentado” contra las mujeres, sin precisar los delitos.

Al menos 175 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y septiembre de este año, lo que da un promedio de una mujer asesinada por violencia machista cada 37 horas, según datos de la ONG Utopix difundidos en noviembre.

La organización sostuvo que desde el Estado “no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”.

Desde 2020, según la organización, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia. Ese año el promedio fue de un caso cada 34 horas, mientras que en 2021 se produjo un feminicidio cada 36 horas.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.