Referendo
Foto cortesía: Tal Cual

El Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respaldaron este lunes el resultado del referendo no vinculante celebrado ayer sobre el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, en el que los ciudadanos que participaron dijeron estar de acuerdo con la anexión de esta zona al mapa nacional.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que se trató de una victoria de la unidad nacional, en la que no hay vencedores ni vencidos, sino un extraordinario triunfo de Venezuela frente a las pretensiones altaneras y violatorias del derecho internacional del Gobierno guyanés.

Agregó que, «en momentos en que el pueblo palestino está siendo masacrado por el sionismo internacional, y cuando crecen las tensiones por el control de los recursos energéticos del mundo», Venezuela ha realizado un evento electoral que llama a la solución pacífica de la controversia territorial.

Por su parte, el Supremo señaló que los notables resultados de este significativo referendo confirman el contundente apoyo popular a la reclamación sobre la plenitud de la soberanía territorial.

El TSJ aseguró que la celebración del referendo constituye «una victoria y una determinante muestra de la unanimidad con la que el pueblo venezolano ha decidido hacer valer los derechos de la nación sobre la Guayana Esequiba de forma pacífica».

Las cifras contrastan con el panorama

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de una participación de 10 millones 431 mil 907 personas, lo que contrasta con el panorama de la jornada, donde hubo centros de votación con escasa afluencia, según constató EFE en Caracas y en Maracaibo, y reportes de opositores y ciudadanos, que dan cuenta de un bajo flujo de electores en otras regiones.

El presidente Nicolás Maduro aseguró tener un plan para recuperar los derechos históricos sobre el Esequibo, aunque no dio ningún detalle sobre la estrategia para lograr este objetivo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.