Ministra de Deportes de Francia
La ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera (C), asiste a una conferencia de prensa para conmemorar un año de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Foto: EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

La ministra de Deportes de Francia y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, Amélie Oudéa-Castéra, se felicita de «la evolución» de los ucranianos, que ahora aceptan que sus atletas compitan con rusos y bielorrusos bajo una serie de condiciones, entre ellas la bandera neutra.

«El régimen de neutralidad absoluta, que tiene que ser bien verificado, es más aceptado por todos. Saludo esta evolución de parte de Ucrania», dijo en una entrevista con EFE Oudéa-Castéra, en alusión al decreto publicado por el Gobierno ucraniano el 27 de julio de 2023.

En él, Kiev autoriza a sus deportistas, por primera vez desde que estalló la guerra en febrero de 2022, a enfrentarse a rusos y bielorrusos en eventos internacionales, aunque solo a título individual, excluyendo las competiciones por equipos, y siempre y cuando los atletas de esas nacionalidades lo hagan de manera neutra.

«El asunto es saber si podemos poner en marcha un control de manera suficientemente robusta y aplicarlo de manera muy exigente para tener la absoluta seguridad que los que participen lo hacen bajo bandera neutral, sin ninguna vinculación con el Ejército y sin un apoyo (explícito) a la guerra», ahondó Oudéa-Castéra.

Ministra de Deportes de Francia

Desde que se planteó un posible boicot de los JJOO de París 2024 por parte de los ucranianos y de otros países del este de Europa si participaban rusos en esa cita, el Gobierno francés ha mostrado su total solidaridad con Kiev, pero dejando la última palabra sobre este espinoso tema al Comité Olímpico Internacional (COI).

La ministra explicó que «esta batería de criterios» de neutralidad está siendo puesta a prueba por las diferentes federaciones deportivas y agregó que «en las próximas semanas» o meses el COI, que a día de hoy no ha invitado a los JJOO a Comités rusos y bielorrusos, tomará una decisión.

«Creo -indicó- que la tendencia es que el régimen que se adoptará (para los JJOO) es el hoy recomendado por las federaciones internacionales», con rusos y bielorrusos compitiendo con bandera neutral.

Mbappé en la selección olímpica

A menos de un año para los JJOO y Paralímpicos, una de las grandes incógnitas es saber si Kylian Mbappé se alineará con la selección francesa en esa cita, como el jugador quiere.

Aunque la decisión final de su participación depende de su club (actualmente el PSG), Oudéa-Castéra dijo que estaría «muy feliz y orgullosa» en caso de que Mbappé juegue con la selección olímpica de fútbol.

«Lo que noto es que él ha expresado su deseo de embarcarse en ese sueño olímpico, muy inspirador para todos nuestros deportistas y para toda nuestra nación», refirió.

La titular de Deportes resaltó, además, que la selección olímpica estará dirigida por la leyenda francesa Thierry Henry.

«Cada cosa a su tiempo. Hay etapas para todo, pero lo vuelvo a decir: Kylian Mbappé es una formidable inspiración y todos los franceses le tenemos admiración y ganas de verlo con la bandera francesa», incidió.

Decepciones en baloncesto y atletismo

Dos de las últimas grandes competiciones deportivas, los mundiales de atletismo de Budapest (una medalla) y el de baloncesto en Indonesia, Japón y Filipinas (eliminada en la primera fase) se han saldado con resultados decepcionantes para Francia.

«Han sido momentos difíciles, pero son dos situaciones diferentes. En el baloncesto creo que tenemos un equipo excepcional, que se compenetra bien, que funciona bien, aunque esta última vez no hayan salido bien las cosas», matizó Oudéa-Castéra, quien fue tenista profesional en su juventud.

Recordó que el combinado dirigido por Vincent Collet no contaba con su estrella Victor Wembanyama e hizo hincapié en que el «problema» del mundial fue «puntual y se resolverá».

Sobre el atletismo, asumió que Francia «no es de las mejores naciones del mundo».

«Pero podemos ser una buena nación en el ámbito europeo y debemos de conservar ese estatuto. Hay que prevenir las lesiones, trabajar en la mejora caso a caso».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.