Canciller Jorge Arreaza (Foto archivo)
COMPARTE

El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, llamó este miércoles a los trabajadores y trabajadoras del sector a acelerar el desarrollo del Motor Minería para superar el rentismo petrolero, mediante la diversificación de la economía nacional.

“Tenemos que trascender el sistema rentista petrolero y construir nuestro sistema productivo socialista a partir del desarrollo de las fuerzas productivas, y quienes desatan las fuerzas productivas son los trabajadores y las trabajadoras”, afirmó Arreaza durante una asamblea con la fuerza laboral de Loma de Níquel, una división de la Corporación Venezolana de Minería (CVM Minería), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme).

El Gobierno Bolivariano impulsa el Motor Minería para el desarrollo soberano del país, señaló Arreaza, “Ésta va a ser la fuente complementaria de ingresos de la República para poder seguir invirtiendo en el pueblo”.

El Ministro recordó el reconocimiento al espíritu de los trabajadores de Loma de Níquel hecho por el Comandante Presidente Hugo Chávez, y destacó la importancia estratégica de esta empresa para la República, así como el significado del níquel en el encadenamiento productivo nacional.

“El proceso de la empresa tiene que traducirse en lo que ustedes vienen construyendo, que es que se quede en Venezuela, y no sólo para poder exportar los productos y subproductos, sino para  el encadenamiento productivo”, apuntó.

Añadió que  “podrán existir los empresarios, los capitales, todo lo que quieran, pero  sin el trabajador, sin la trabajadora, no existe nada de lo que hacemos, de lo que comemos, de dónde vivimos, por dónde caminamos, dónde nos  transportamos. Por eso es que es tan significativo que entendamos la importancia del Motor Minería en este momento”.

El níquel es un mineral de gran demanda industrial (como en la siderúrgica), principalmente para la obtención de aceros de gran calidad.

Las aleaciones de níquel y acero son usadas en manufactura de maquinaria pesada, herramientas y en equipos capaces de soportar elevadas temperaturas, incluyendo turbinas de gas y dispositivos ambientales como limpiadores, depuradores, entre otros.

Las aleaciones níquel-cromo son usadas en la fabricación de químicos corrosivos y en instrumentos de altas temperaturas (material refractario). El uso actual de mayor demanda es la fabricación de aceros especiales como el acero inoxidable.

Nota de Prensa



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.