El gobierno de Perú está trabajando para proteger a la comunidad venezolana, formada por los más de 860.000 migrantes que han huido de la crisis humanitaria en su país, y evalúa extender las facilidades para su permanencia legal, declaró este sábado el ministro del Interior, Carlos Morán.

“La inmensa cantidad de venezolanos que están en nuestro país son bienvenidos, los que no son bienvenidos son los delincuentes, que es una minoría”, afirmó Morán a los periodistas después de visitar la sede de la ONG Unión Venezolana en Lima, presidida por el exdiputado venezolano Oscar Pérez.

El ministro explicó que se reunió hoy con representantes de los migrantes venezolanos en Perú, entre los que estuvo el embajador designado por Juan Guaidó en el país, Carlos Scull, para trabajar articuladamente sobre las demandas de esta comunidad.

Morán afirmó que “todas las iniciativas que son consensuadas significa que estamos trabajando para proteger a la comunidad venezolana”, en referencia a las medidas de seguridad que el gobierno del presidente, Martín Vizcarra, ha implementado.

Una de estas recientes medidas fue la creación de una brigada policial para investigar los delitos cometidos por extranjeros, a raíz de la presencia de venezolanos implicados en bandas de crimen organizado en Perú.

El titular del Interior agregó que “tenemos que preocuparnos por la seguridad de peruanos y venezolanos, tenemos que protegerlos de la extorsión y el sicariato, casos que atentan contra la seguridad de venezolanos” y descartó que se vayan a realizar redadas para detener a los ciudadanos de esta nacionalidad.

En su lugar, Morán adelantó la posibilidad de ampliar los beneficios para la regularización del estatus de los venezolanos en Perú e igualmente destacó el uso del control biométrico como medio de protección para los migrantes que ingresan por la frontera con Ecuador.

“Hay muchos que tienen que regularizar su situación, otros necesitan información para la visa humanitaria”, señaló el ministro, quien se comprometió a elaborar una agenda de trabajo con sus representantes en Perú para resolver sus demandas con prioridad.

En la visita a la ONG Unión Venezolana, Morán conoció las experiencias de pequeñas empresas formadas por venezolanos en el país y conversó con ellos.

El presidente de la organización y asilado político, Oscar Pérez, dijo, “a nombre de la Venezuela decente, que somos la gran mayoría”, que el gobierno peruano puede contar con su apoyo y respaldo “para buscar que la migración venezolana sea ordenada y segura”.

“Basta ya que una minoría indecente pretenda pasar por encima de los sueños de los venezolanos decentes que han venido al país”, expresó Pérez.

El exlegislador propuso realizar un empadronamiento para “separar la paja del trigo” y ver que “la casi totalidad de trabajadores (venezolanos) motorizados (en Perú) son gente de bien”.

Pérez también ha planteado a las autoridades peruanas una “Alianza Bicentenario” para que los migrantes venezolanos profesionales puedan incorporarse en el aparato productivo de las diversas regiones del país donde hay actualmente un déficit laboral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.