Carlos Alvarado, ministro de la Salud. (Foto Cortesía)

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró este lunes 4 de enero que en Venezuela existe capacidad de respuesta para realizar pruebas PCR en los ciudadanos que llegan al país, luego que se habilitaron siete laboratorios para realizar estos exámenes moleculares.

En entrevista para VTV, Alvarado indicó que al igual que se cuenta con 30 instalaciones más que permiten realizar las llamadas “pruebas antigénicas” para la detección de la COVID-19.

Esta prueba difiere de una de las rápidas, por utilizar el hisopo para tomar muestra en la nariz y dijo que la misma es efectiva y puede sustituir el resultado de una PCR, siempre y cuando dé positivo porque “es altamente sensible”, al tiempo que resaltó que funciona además en casos donde el paciente tiene síntomas evidentes de la enfermedad.

En ese sentido, resaltó que en todos los estados del país hay posibilidad de aplicar estas evaluaciones y tener un resultado máximo en 48 horas.

No obstante, reconoció que “por la sobredemanda de pruebas y la poca capacidad que teníamos” en varios meses, cuando se contaba con al menos dos laboratorios -el principal dentro del Instituto Nacional de Higiene-, los resultados podían tardar hasta 15 días en obtenerse, lo que a su juicio no es útil para realizar análisis, publicó talcualdigital.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.